San Marcos, 25 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y autoridades de San José Ojetenam, San Marcos, priorizaron la reforestación de un área afectada por la plaga de gorgojo del pino, como una acción de recuperación ambiental.
Pedro Orozco, delegado de la institución, hizo ver el compromiso de recuperar las áreas que son sacrificadas para evitar que la plaga se propague. Añadió que por ello se coordinó con la municipalidad para poner en marcha el plan de reforestación.
Para el Inab, es importante trabajar en esta zona, la cual se está atiendo de acuerdo a la establecido en el plan de respuesta y recuperación, expresó.
En ese marco, se plantaron 200 árboles de pino y ciprés, con los que, además, se fortalece la biodiversidad de la zona montañosa del municipio.
El Instituto Nacional de Bosques coordina con la municipalidad de San José Ojetenam, para la recuperación de áreas afectadas por la plaga de gorgojo de pino, a través de la reforestación de 200 plantas forestales de las especies pino y ciprés. pic.twitter.com/e2eoLfKYbC
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 25, 2021
Las autoridades municipales indicaron que el trabajo coordinado permite evitar que más árboles sean dañados por la plaga y, por ende, que se incrementen las especies sacrificadas, tal como se establece en el plan de manejo.
Según lo previsto, en los próximos días se ejecutarán más acciones para ampliar la cobertura forestal en la localidad. Esto se llevará a cabo en el marco del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella 2021.
Este se desarrolla actualmente en distintos municipios del altiplano marquense, con el apoyo de varios sectores de la población.
Sigue el monitoreo
El Inab ha establecido que la plaga del gorgojo se encuentra en los conos de los árboles y en las hojas; por ello, el personal técnico mantiene el monitoreo, para evitar que se propague. En esta tarea colaboran vecinos organizados y las oficinas forestales de las municipalidades.
Al descubrirse brotes, estos avisan a las oficinas de la institución en Tejutla y la cabecera departamental. Esto permite realizar una intervención oportuna, informó Orozco.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir