Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN). –El Gobierno de Guatemala presentó este jueves una iniciativa de ley que busca crear un mecanismo de compensación por efectos secundario asociados a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, con sustento en lo dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación.
La presente ley tiene por objeto regular lo relativo a la exención de responsabilidad de quienes son consideradas como personas protegidas, así como la creación de un mecanismo de compensación en virtud de la administración de las vacunas contra el COVID-19, destaca el documento, entregado en el Congreso de la República.
Dicha iniciativa señala que la ley tiene carácter temporal, por lo que su aplicación se extiende hasta que cese el uso por razón de emergencia de la vacuna contra el COVID-19.
Asimismo, la compensación no será aplicable en los casos en que el evento sea resultado de la conducta fraudulenta intencional de la persona afectada.
El @GuatemalaGob presentó hoy una iniciativa de ley con la que se cumpliría otro de los requisitos de los fabricantes de vacunas #Covid19 respecto a la creación de mecanismos de compensación por posibles reacciones adversas serias.
Más detalles en▶️ https://t.co/wJNPwmsAzt pic.twitter.com/9avvFPvum0— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) June 24, 2021
Creación de un comité
La propuesta también solicita que se designe a una dependencia pública encargada de analizar, investigar y dictaminar dichas reacciones. Luego de este proceso establecer un régimen de compensación.
Todas estas acciones estarían asignadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Esta cartera deberá crear un Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas.
Este comité sería el encargado de realizar la investigación respectiva, y emitir el dictamen correspondiente en el que se establezca, en cada caso, detalla el documento.
Este comité deberá investigar y emitir dictamen para definir si las reacciones analizadas pueden ser atribuibles o no a la vacuna contra la COVID-19, con el objeto de establecer si tales circunstancias deben ser compensadas a través del mecanismo.
No se reportan casos
Autoridades de Salud destacan que, hasta la fecha, ninguna persona vacunada ha sufrido efectos secundarios graves o fuera de lo normal.
Cabe destacar que el reclamante no puede exceder los 30 días para presentar la solicitud de compensación, remarca la iniciativa.
Según registros de la cartera de Salud, a la fecha Guatemala suma:
- 707 mil 948 personas vacunadas con primera dosis
- 151 mil 791 vacunadas con esquema completo
Primera iniciativa aprobada
El Organismo Ejecutivo presentó este año también al Congreso de la República la iniciativa de ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el COVID-19. Con ella se busca la compra directa del inmunizador a los proveedores.
El documento se remitió al Palacio Legislativo el pasado 5 de enero. Dicha iniciativa se aprobó en el hemiciclo parlamentario el 12 de ese mismo mes, mediante el Decreto 1-2021, Ley para el financiamiento y adquisición de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
Lea también:
bl//jy//ir