Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN).- Con la finalidad de impulsar acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca, este miércoles se desarrolló la cuarta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
Ante ello, las instituciones ejecutoras del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y el Plan para la Atención del Hambre Estacional, señalan que se han distribuido más de 2 mil toneladas métricas de alimento complementario fortificado NutriNiños a menores de cinco años, en jornadas de nutrición y salud.
La entrega de alimento complementario fortificado ha llegado a 179 mil niños, de una meta de 200 mil. Este alimento estaba definido para 18 departamentos y se ha tomado la decisión de expandirlo a los 22 departamentos del país, dijo María Eugenia de León, secretaria de la Sesan.
Durante la actividad se presentó la propuesta de anteproyecto del Plan Operativo Anual para el 2022; el análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases al igual que los avances de la Línea Base de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. pic.twitter.com/CRBF3dLUKE
— SESAN (@SecretariaSESAN) June 23, 2021
Ejecución presupuestaria
Asimismo, las instituciones que conforman el Conasan presentaron una ejecución presupuestaria del 37.12 por ciento al 31 de mayo, del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan) 2021.
En ese sentido, la Sesan informó que efectúa el seguimiento para el cumplimiento de las metas establecidas.
Mensualmente se hace un seguimiento a la ejecución del Poasan, además ya se emitieron las recomendaciones técnicas para la vinculación de estructurales, análisis de presupuesto programado y meta física del anteproyecto Poasan 2020-2022, dijo De León.
El #Conasan es el ente rector responsable de impulsar las acciones que promueven la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país. pic.twitter.com/uJPGCnuY6y
— SESAN (@SecretariaSESAN) June 23, 2021
Situación nutricional en el interior
En cuanto a la toma de decisiones en seguridad alimentaria, la Sesan socializó los resultados del análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).
Según la información, con ello se proyectó una mejoría en la situación de seguridad alimentaria para los últimos meses del año.
Además, se informó que para establecer la línea basal de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición se han visitado mil 234 hogares de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala. La finalidad es evaluar la situación nutricional de 902 mujeres y 372 niños.
Política nacional de seguridad alimentaria
Sobre ello, las entidades explicaron que se trabaja en la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan). A través de este proyecto se han realizado 2 mil 703 entrevistas a miembros de 331 comisiones departamentales y municipales de seguridad alimentaria y nutricional.
Esto permitirá que a finales de 2021 se presente una propuesta de política gubernamental que integre propuestas de todos los sectores del país.
La seguridad alimentaria y nutricional es una prioridad para el Gobierno de Guatemala, por lo que coordinar las acciones interinstitucionales es acción fundamental del Conasan, puntualizaron las entidades.
Lea también:
Sesan promueve la equidad de género y la seguridad alimentaria
jm / gr / ir