Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- A 355 kilómetros de la capital se encuentra Santa Eulalia, Huehuetenango, también conocido como La cuna de la marimba.
Este municipio, rodeado de verdes pastizales y montañas, posee un paisaje incomparable.
Dentro del poblado está la iglesia Txajul Ewul (Santa Eulalia, en idioma kanjobal), cuya monumental infraestructura se observa antes de ingresar a la zona urbana, esto la convierte en un atractivo turístico para nacionales y extranjeros.
Su historia
Durante un recorrido conocimos a Julio Mateo Gregorio, del equipo parroquial, quien en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) nos relató la historia de esta joya arquitectónica.
Don Julio recuerda que en los escritos del historiador George Lovell se señala que la encomienda de Tecpán Puyumatlán, concedida en 1524 a Gonzalo Ovalle, corresponde al pueblo actual de Santa Eulalia, cuyo terreno alberga la iglesia católica con el mismo nombre.
Esta iglesia data de tiempos coloniales, pero, derivado de un incendio, la infraestructura anterior fue casi destruida en 2008, expresó.
Reconstrucción
La población de La cuna de la marimba se caracteriza por su fe y devoción, por lo cual no dudaron en 2010 en trabajar en conjunto en la reconstrucción del templo.
La mayor parte de los recursos económicos fueron aportes de connacionales que viven en Estados Unidos. El resto fue del pueblo, que apoyó con la mano de obra, señaló don Julio.
Esta labor finalizó en 2017. Los esfuerzos hechos durante siete años dieron como resultado la edificación de un templo católico emblemático, el cual tuvo como elementos primordiales la unión entre la comunidad.
Fiesta patronal
En su interior, la iglesia alberga la imagen de la patrona del lugar: la Virgen Santa Eulalia. Su fiesta patronal se celebra cada 12 de febrero.
Los feligreses se reúnen cada domingo y lunes para venerar o hacer una petición a la patrona del lugar.
Una veladora y una oración acompañan día con día la fe del pueblo católico de Santa Eulalia, el que, con una sonrisa, ingresa a su iglesia Txajul Ewul.
Lea también:
Madre e hijo proveen productos agrícolas a escuela de Santa Eulalia
bl / gr / ir