Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).– En 2021 se han registrado mil 68 sismos, de los cuales 43 se reportaron como sensibles, según el boletín sismológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Entre estos movimientos telúricos se encuentra el reportado este jueves a las 14:18 horas, el cual tuvo una magnitud 4,9 con epicentro en las costas de Suchitepéquez, océano Pacífico. Así lo detalla el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Por el momento no se reportan daños, fue reportado sensible en sectores del suroccidente del país. Los cuerpos de socorro mantienen los monitoreos a raíz del evento sísmico. Recordemos que Guatemala es un país altamente sísmico, por ello la importancia de contar con planes de repuesta y mochila de las 72 horas, dijo David de León, portavoz de la entidad.
BOLETÍN SISMOLÓGICO. A las 14:18 horas se registró un sismo de magnitud 4.9, región epicentral: Océano Pacífico-Costas de Suchitepéquez. pic.twitter.com/dEJ51qubCg
— CONRED (@ConredGuatemala) June 10, 2021
Epicentro
En las últimas horas se notificaron ocho movimientos telúricos. De los mencionados, ninguno se registró como sensible.
Los expertos señalan que la región epicentral de los eventos sísmicos se reportó en océano Pacífico, departamentos de San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla. Así también en el océano Pacífico-costas de El Salvador.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población estar preparada al momento que ocurran fenómenos de este tipo. Además hay que tomar en cuenta que un sismo no puede predecirse, por lo tanto, la Conred comparte los siguientes consejos:
- tener listo el plan familiar de respuesta
- contar con la mochila de las 72 horas
- preparar el kit de emergencia para animales
- conocer el plan empresarial de respuesta
- informarse de reportes de situación e indicaciones por parte de las autoridades
Asimismo, mantenerse informado a través del sitio web de la Conred, redes sociales, Conred Tv, Conred radio y medios de comunicación nacional.
En Guatemala, dicha entidad es la responsable de la gestión integral del riesgo de desastres, por ello mantiene coordinación con instituciones que integran el sistema, con el objeto de responder a eventos que puedan afectar a la población en general.
Lea también:
Adultos mayores de Malacatancito, Huehuetenango, se benefician con jornada médica
jim//jy//dm