Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, expuso los avances de Guatemala relacionados con la asistencia económica y social para las familias afectadas durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
La exposición se realizó durante la participación de Brolo en el 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Es un honor dirigirme en esta ocasión del debate general del 75 período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, como ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala en nombre del presidente Alejandro Giammattei“, indicó el canciller.
En su discurso, el diplomático expresó sus condolencias a todas aquellas personas que perdieron a un ser querido a consecuencia del COVID-19. También reconoció la labor de todos los profesionales de la salud, a quienes calificó como ”héroes y heroínas” durante la pandemia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala @PedroBroloGT , participa en la 75 asamblea de la @ONU_es pic.twitter.com/AFHECCC1aV
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) September 29, 2020
“Las consecuencias de esta pandemia nos recuerda la vulnerabilidad de los seres humanos sin distinción, en países desarrollados o en vías de desarrollo. Ningún país del mundo puede enfrentar este tipo de amenazas solo, por lo que el multilateralismo es más importante que nunca”, dijo.
El canciller reiteró la solicitud de Guatemala para “tener acceso a la vacuna contra el COVID-19”, cuando esta sea creada. Además, patentizó la disposición del país centroamericano para colaborar en la logística y distribución de la vacuna en los países de la región.
Asimismo, agradeció el apoyo que brindaron agencias internacionales y países amigos frente a la crisis del coronavirus.
@PedroBroloGT destaca el plan de remozamiento de la red hospitalaria del país. Se refiere a la habilitación de cinco hospitales para la atención de COVID-19 en el Parque de La Industria, Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla.#GuatemalaNoSeDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/mfyLfSsUgU
— AGN (@AGN_noticias) September 29, 2020
Programas
Brolo informó que antes de identificarse el primer caso de COVID-19 en Guatemala, el 13 de marzo de 2020, el Gobierno implementó protocolos para evitar el ingreso de la enfermedad.
“Decretamos estado de calamidad para impulsar programas y proyectos a favor de la población más vulnerable, especialmente en las áreas que más se han visto afectadas como la salud, economía y seguridad”, expresó.
En el eje de salud se inició un plan de remozamiento de la red hospitalaria del país. También se habilitaron cinco hospitales para la atención de COVID-19 en el Parque de La Industria, Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla.
Con esto, Guatemala aumentó el número de camas a 2 mil para la atención de pacientes a nivel nacional.
En lo económico, el Gobierno impulsó el programa Fondo Bono Familia, que otorga mil quetzales mensuales a más de 2 millones de guatemaltecos.
Adicionalmente, se creó el Fondo de Protección del Empleo, que consiste en entregar 75 quetzales diarios a los trabajadores del sector privado cuyos contratos de trabajo se suspendieron.
Además, el Ministerio de Economía ejecutó 200 millones de quetzales en créditos para propietarios de mipymes.
En la lucha contra la desnutrición, Guatemala lanzó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El programa priorizará 114 municipios, donde se detectarán casos de desnutrición e implementarán acciones para combatir este problema.
Finalmente, el Gobierno de Guatemala entregará alimentos a 200 mil niños que tienen entre 6 y 24 meses, para disminuir los índices de desnutrición crónica del país.
Lea también:
ONU: Guatemala reafirma compromiso con migrantes y derechos humanos
AGN bl/lc/dm