Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- En el campo de maniobras de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) zona 6, fue inaugurado el primer curso K-9 avanzado para instructores guías y entrenadores caninos.
En la actividad participó el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el quinto viceministro, Fernando Rodas de León, y autoridades de la PNC. Asimismo, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Las autoridades explicaron que el curso durará seis meses, durante los cuales se impartirán conocimientos en diferentes áreas, entre ellas lo jurídico y derechos humanos.
Cada uno de los perros es presentado a las autoridades, a quienes se les explica el tipo de raza, la edad, el nombre al que responden y el tipo de entrenamiento en el que se les instruirá. pic.twitter.com/M4OckP968i
— MinGob (@mingobguate) June 1, 2021
Lucha contra el narcotráfico
Durante su discurso el titular de la cartera del interior, Gendri Reyes, felicitó a los hombres y mujeres que conforman las unidades de la PNC.
Como ministro de Gobernación, me siento orgulloso de tener personal que realiza una tarea loable, una abnegación por su país. Los resultados son visibles, en más de 8 años hemos superado la cantidad de extraditables en tan solo 6 meses, a la fecha llevamos 25 personas capturadas, indicó Reyes.
Aparte, dijo que el trabajo ha sido posible por la coordinación articulada con otras entidades y apoyo de agencias internacionales. En ese sentido, manifestó el apoyo que INL ha brindado a las diferentes dependencias de Gobernación para continuar la lucha frontal en contra del narcotráfico.
Añadió que, como parte del fortalecimiento de la PNC, este mes se sumarán mil 500 nuevos agentes a las filas de la PNC, al igual que en diciembre se fortalecerán las diferentes unidades y procesos antinarcóticos.
Fortalecen capacidades de antinarcóticos
De León recordó que en abril recién pasado fue inaugurado el Vigésimo Curso de Especialización del Comando de Operaciones Antinarcóticos (Coan), de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). La finalidad es fortalecer las capacidades del personal y dar combate frontal al narcotráfico.
Continuamos avanzando como Ministerio de Gobernación, pero también se continúa avanzando como PNC, lo cual viene a robustecer el trabajo que se realiza día a día en la Escuela Centroamericana de entrenamiento canino, dijo De León.
El funcionario explicó que la presencia de un perro policía es fundamental en un operativo para lograr los resultaos deseados.
En esa línea, dio a conocer que el objetivo del Quinto Viceministerio es la prevención y erradicación del narcotráfico. La idea es contar con personal especializado y es por ello por lo que se crea el curso avanzado.
De León finalmente agradeció a INL por la donación de los 12 perros al Gobierno, parte primordial en la lucha contra la narcoactividad y delitos conexos.
A su vez, Adam Halverson, gerente del programa antinarcótico de INL, reiteró el apoyo y compromiso para continuar con la lucha en contra del narcotráfico.
El diplomático recordó que las acciones se desarrollan en fronteras terrestres y marítimas de Guatemala. Además, agradeció el esfuerzo que realiza el Gobierno para disminuir el trasiego de drogas.
Lea también:
Se oficializan Ley Antitrámites y reformas a las zonas francas
jim//jy//dm