Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- A través del Acuerdo Gubernativo 105-2001, publicado en el diario oficial, se creó temporalmente la Comisión Interinstitucional para Contribuir en la Reactivación Económica del Sector de la Construcción.
El documento señala que la Comisión tiene por objeto promover las acciones de coordinación entre los ministerios de Gobierno e instituciones que tengan relación con el sector de la construcción, para agilizar la gestión administrativa que le compete a cada uno de ellos.
Se destaca que es necesaria su creación para coordinar y promover mejoras en el trabajo que realizan las instituciones públicas relacionadas con este sector de la economía del país.
Asimismo, que tiendan a facilitar los procesos, sugiriendo la implementación de mecanismos que ayuden a simplificar y agilizar los mismos, cita el Acuerdo.
La integración
En su Artículo 3, el Acuerdo señala que la Comisión estará integrada por las siguientes entidades:
- Ministerio de Economía, quien la preside, convoca y coordina
- Ambiente y Recursos Naturales
- Cultura y Deportes
- Energía y Minas
- Salud Pública y Asistencia Social
- Director General de Aeronáutica Civil
- Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Registrador del Registro General de la Propiedad de la Zona Central.
Además, en caso de ausencia temporal o imposibilidad de asistir alguno de los titulares descritos, podrá ser delegada su representación en un viceministro del ramo. Los otros integrantes de la Comisión podrán delegar su representación en un funcionario que designen para el efecto.
Asimismo, la Comisión no tendrá presupuesto propio ni podrá ejercitar o duplicar las funciones de sus miembros o de otras instituciones del Estado.
Funcionarios del Estado, sector privado y organismos internacionales pueden ser convocados o invitados con la finalidad de brindar apoyo y asesoría, siempre que estén relacionados con los temas a tratar, indica el documento.
Analizan viabilidad para construir anillo periférico en San José, Escuintla
Las atribuciones
- Discutir lineamientos y mejoras en los servicios que prestan las instituciones estatales o de otra naturaleza relacionados en el campo de la construcción.
- Coadyuvar en la coordinación interinstitucional de las entidades o instituciones relacionadas con la obtención de la autorización municipal de construcción.
- Promover la simplificación de los procedimientos y la implementación de plataformas electrónicas, firma electrónica y otras que agilicen la emisión de permisos.
- Impulsar acciones y conformar mesas de trabajo que se consideren pertinentes para la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos.
- Proponer planes de trabajo, lineamientos y acciones que permitan agilización de los trámites administrativos de las instituciones que conforman la Comisión.
- Generar análisis estadístico de forma cuatrimestral que brinden información importante de los sectores económicos beneficiados por la aplicación del Acuerdo.
Respecto de su funcionamiento, el Acuerdo establece que todas las dependencias del Ejecutivo y entidades descentralizadas podrán prestar toda la colaboración necesaria a la Comisión.
Lea también:
MAGA renueva compromiso con la agricultura en su 101 aniversario
jm / gr / ir