Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Viceministerio Antinarcótico llevó a cabo la entrega de certificaciones a 15 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber culminado la capacitación sobre destrucción de precursores y sustancias químicas en el horno incinerador.
Los elementos pertenecen a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIGA) y de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa).
A partir de ahora, dicho horno, ubicado en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas, único en Centroamérica, funcionará 24 horas, cinco días de la semana, señaló Fernando Rodas De León, viceministro Antinarcótico.
Apoyamos por medio @StateINL capacitación a personal #SGAIA @PNCdeGuatemala y #UNESA @mingobguate para optimizar uso de incinerador de precursores y sustancias químicas, que contribuye a frenar contrabando y narcoactividad para la #Seguridad y #Prosperidad del país. pic.twitter.com/qh4JwPfEDD
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) May 20, 2021
Apoyo de Estados Unidos
La certificación se logra gracias al apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos. La capacitación fue impartida por la empresa fabricante del horno.
El personal dará uso y mantenimiento óptimo al horno, lo que fortalece la lucha antinarcótica mediante el aumento de precursores destruidos anualmente.
Se ha certificado a personal de SGAIA y UNESA para el uso, manejo y mantenimiento del horno incinerador, para que funcione 24 horas al día, puntualizó De León.
El gobierno de los Estados Unidos a través de INL, donó el Horno Incinerador instalado en el complejo de Precursores y Sustancias Químicas, el cual tiene como finalidad la incineración de precursores que han ingresado de manera ilegal al país. pic.twitter.com/prMFuKRAEP
— MinGob (@mingobguate) May 18, 2021
Felicitan al personal
Rodas De León explicó que el trabajo del personal es importante, ya que permite la destrucción de sustancias ilícitas.
Añadió que los expertos también adquirieron la responsabilidad de ayudar a cumplir metas de “una Guatemala libre de drogas”.
Resultados
Según el reporte de la SGAIA, del 1 de enero al 11 de mayo de 2021 se decomisaron 26 toneles y otros recipientes con drogas sintéticas por un valor de 3 millones 630 mil 546 quetzales.
Asimismo, durante este periodo las fuerzas de seguridad han ubicado tres laboratorios clandestinos valuados en 600 millones de quetzales.
Los constantes operativos de los antinarcóticos también han logrado el decomiso de más de mil 705 paquetes de cocaína con un valor de más de 175 millones de quetzales.
Lea también:
Presidente destaca trabajo del Ejército de Guatemala en beneficio de la población
jm / gr / ir