Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- Para apoyar a niños, niñas y adolescentes de áreas catalogadas como rojas o vulnerables, delegados del Ministerio de Gobernación (Mingob) se reunieron con autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
El viceministro de prevención, Carlos García Rubio, y el director general de Deportes de MCD, José Prado, acordaron apoyo interinstitucional para fortalecer los proyectos de convivencia pacífica, acercamiento comunitario y recuperación de espacios.
El viceministro García Rubio dijo que se han formulado diferentes espacios, una de las actividades es integrar los esfuerzos de varias instituciones para abordar el tema de la prevención.
Además, recordó que se están fortaleciendo los esfuerzos para tener más proyectos recreativos y lúdicos, para propiciar el acercamiento comunitario.
Viceministro de Prevención, Carlos García, se reúne con el Director General del Deporte, José David Prado, donde unirán esfuerzos para aprovechar el tiempo de los jóvenes y darles actividades recreativas, siempre con las medidas de bioseguridad por la pandemia de Covid-19. pic.twitter.com/mu3656m9o8
— MinGob (@mingobguate) May 18, 2021
Programas recreativos
Por su parte, el funcionario del MCD comentó que se cuenta con programas recreativos que se pueden realizar en conjunto.
La finalidad es dar seguimiento y analizar otras acciones que se pueden llevar a cabo a nivel nacional, dijo Prado.
Además, las acciones de las autoridades ministeriales buscan evitar el involucramiento de jóvenes en pandillas y crimen organizado, para un desarrollo social estable y libre de violencia.
Presentan avances
Asimismo, el tercer viceministerio presentó los avances que ha tenido el país en la reducción de la violencia.
El informe fue presentado en el marco del 30 período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su participación de forma virtual, García Rubio explicó que los esfuerzos en seguridad y justicia del 2019 a la fecha han tenido una reducción del 11 por ciento en delitos contra la vida.
Las lesiones producidas por arma de fuego y objetos punzocortantes han disminuido en 26 por ciento. En relación con homicidios, la baja corresponde a 27 por ciento, que significa 325 personas fallecidas menos que en el 2019, por lo que estamos encaminando nuestros esfuerzos a reducir la violencia a través de intervenciones puntuales en los lugares de mayor incidencia criminal, indicó.
La actividad se lleva a cabo en Viena, Austria. También se analiza la protección de los derechos de los migrantes, principalmente de mujeres y niños, así como las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, entre otros temas.
Lea también:
Se inician transmisiones en línea de la radio del Ejército de Guatemala
/jm/km/dm