• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ciudad de Guatemala

Guatemala se traza meta para escalar ocho puestos en índice Doing Business

11 de mayo de 2021
Aeropuerto Internacional La Aurora. / Foto: Archivo.

DGAC advierte de actividad este domingo en cercanías del Aeropuerto La Aurora

7 de diciembre de 2025
Día Nacional del Deportista honra el esfuerzo y la disciplina de los atletas

Día Nacional del Deportista honra el esfuerzo y la disciplina de los atletas

7 de diciembre de 2025
PNC incauta arsenal durante allanamiento en Escuintla

PNC incauta arsenal durante allanamiento en Escuintla

7 de diciembre de 2025
Proteja a las mascotas durante la Quema del Diablo

Quema del Diablo: así puedes proteger a tus mascotas este 7 de diciembre

7 de diciembre de 2025
Gala Peter, el primer producto comercializado con la mezcla creada por el Daniel Peter hace 150 años.

El chocolate con leche, una de las grandes invenciones de Suiza, cumple 150 años

7 de diciembre de 2025
PNA ha atendido y realizado acciones de protección a favor de 905 niñas, niños y adolescentes guatemaltecos retornados no acompañados. / Foto: PGN

PGN brinda protección a 905 menores retornados no acompañados en 2025

7 de diciembre de 2025
Habilitan nuevos quirófanos de ginecología y obstetricia en el Hospital de Mazatenango

Habilitan nuevos quirófanos de ginecología y obstetricia en el Hospital de Mazatenango

7 de diciembre de 2025
Programa Juego Limpio cambió la vida de más de 20 mil menores durante 2025. / Foto: MCD.

Programa Juego Limpio cambió la vida de más de 20 mil menores durante 2025

7 de diciembre de 2025
Presidente Arévalo condena asesinato de alcalde de Masagua y gira instrucciones para capturar a responsables

Presidente Arévalo condena asesinato de alcalde de Masagua y gira instrucciones para capturar a responsables

6 de diciembre de 2025
Resumen de noticias – sábado 16 de marzo de 2024

Resumen de noticias – sábado 6 de diciembre 2025

6 de diciembre de 2025
Diprona incauta 69 sacos de musgo extraído ilegalmente en operativo en Salcajá

Diprona incauta 69 sacos de musgo extraído ilegalmente en Salcajá

6 de diciembre de 2025
Ministerio de Economía apoya a Mipymes a nivel nacional

Ministerio de Economía apoya a 200 mipymes en Interfer

6 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 7, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala se traza meta para escalar ocho puestos en índice Doing Business

Herramienta presentada resalta que el país mejoró en indicadores para la mejora del clima de negocios.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
11 de mayo de 2021
en ECONOMÍA, Emprendimiento, NACIONALES, PORTADA, Presidencia
Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala. Foto con fines ilustrativos

Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN). – Guatemala mejoró en varios indicadores en el índice Doing Business del Banco Mundial (BM), una herramienta para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en un país.

Actualmente, el país se encuentra en la posición 96 de 196 países que evalúa cada año el Banco Mundial (BM). Ante ello, el presidente Alejandro Giammttei resaltó que en su gestión se trazó la meta de mejorar ocho casillas.

Como gobierno nos hemos propuesto la meta de llegar a la posición 88 de la 96 que tenemos actualmente, ese indicador del Banco Mundial para nosotros es muy importante, expresó el presidente Alejandro Giammattei, durante su participación en el evento.

#ReporteDoingBusiness | Presidente @DrGiammattei: "La única forma de lograr hacer que Guatemala crezca económicamente es convirtiéndola en ese centro de atracciones en el mundo". pic.twitter.com/fmUSWMSKWh

— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2021

Mayor avance

Entre los avances presentados se resalta la creación de sistemas electrónicos para facilitar trámites, pagos en líneas, registros de garantías mobiliarias, creación de canales de comunicación aprovechando la tecnología y certeza de trámites, entre otros.

Entre los indicadores evaluados se contemplan los permisos de construcción, acceso a electricidad, cumplimiento de contratos, pago de impuestos, comercio transfronterizo y resolución de insolvencias.

Ante esto, el mayor avance de país fue el indicador del manejo y permisos de construcción, con la creación de la plataforma virtual biaweb, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la cual permite a los usuarios de esta cartera hacer los trámites directamente en línea de licencias ambientales de bajo impacto.

Entre los diferentes ministerios, secretarías, registros, la municipalidad y otras instituciones que se han visto involucradas, podemos decir que Guatemala ha logrado implementar sistemas electrónicos que facilitan los trámites a los usuarios , indicó el mandatario.

Otras reformas fueron la digitación de los pagos en línea de la Municipalidad de Guatemala y la implementación de la firma electrónica.

Registro de propiedades

Además, Guatemala implementó las certificaciones en línea, ventanilla de valores y aviso notarial electrónico.

También se creó la planilla electrónica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para el pago de contribuciones.

Con estos sistemas electrónicos se brinda certeza de los trámites, como en la incorporación de la firma electrónica como resultado de las garantías, generando condiciones favorables que permitan encontrar oportunidades en el país , dijo María José Alcázar, asesora de gestión de proyectos de competitividad.

Mejorar nuestra posición en el reporte del #DoingBusiness será fundamental para mejorar el clima de negocios y atraer empresas mundiales que apuesten por #Guatemala para sus inversiones.#GuatemalaNoSeDetiene 🇬🇹🤍 pic.twitter.com/OX1qSr1yg2

— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 11, 2021

Facilitar la actividad empresarial

En tanto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, señaló que con este índice del Doing Business se facilita la actividad empresarial en el país.

Guatemala continúa caminando por la senda de la reactivación economía, durante la pandemia de coronavirus. Esta herramienta nos permite trazar rutas para recuperar la economía nacional, señaló el funcionario.

El titular de Economía señaló que para este año los ejes de trabajo se enfocarán en:

  • Generación de fuentes de empleo
  • Atracción de inversiones
  • Búsqueda de nuevos mercados
  • Fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme)

#ReporteDoingBusiness | Ministro @MaloufTony: "Desde @MINECOGT continuaremos comprometidos con la reactivación económica del país. Nuestra prioridad es generar empleo a través de atracción de inversión, nuevos mercados y fortalecimiento de Mipyme.

👉 https://t.co/x2IvrWMUss. pic.twitter.com/52Tazj4UEh

— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2021

Atracción de inversión

Por su parte, Rolando Paiz, coordinador del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), señaló que el objetivo de este año es fortalecer la atracción de inversión en el país.

El índice del Doing Businnes nos sirve para monitorear temas de competitividad y es una herramienta para que inversionistas hagan una radiografía del país para invertir sus capitales, comentó.

#ReporteDoingBusiness | Rolando Paiz, coordinador del @PRONACOMGT: "El índice del Doing Businnes nos sirva para monitorear temas de competitividad y es una herramienta para que inversionistas hagan una radiografía del país para invertir su capitales

👉 https://t.co/x2IvrWMUss pic.twitter.com/kHaT3KY9ME

— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2021

Para esto, este año la proyección es la siguiente:

  • Centro logístico al sur del país
  • Construcción del aeropuerto de carga
  • Impulsar las zonas francas
  • Mejorar la conectividad eléctrica en las zonas más vulnerables

Lea también:

Índice de Confianza de la Actividad Económica sube en abril y se sitúa en 72.76 puntos

bl / gr / ir

Etiquetas: Doing BusinessMinisterio de Economía
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021