• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ciudad de Guatemala

Guatemala se traza meta para escalar ocho puestos en índice Doing Business

11 de mayo de 2021
San Benito refuerza seguridad ciudadana y cultura vial con participación comunitaria e institucional

San Benito refuerza seguridad ciudadana y cultura vial con participación comunitaria e institucional

4 de julio de 2025
CIV traza hoja de ruta para garantizar la conectividad en la ruta./Foto: CIV.

Autoridades del CIV verifican trabajos tras derrumbe en ruta al Atlántico

4 de julio de 2025
viceministro de Seguridad, José Portillo, presentó un informe sobre los avances obtenidos en el último mes en el Mingob. / Foto: Byron de la Cruz

Disminuyen homicidios: junio registra 50 muertes menos que mayo

4 de julio de 2025
secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Carlos Mendoza

Becas por Nuestro Futuro: la próxima semana se enviarán correos electrónicos a postulantes de primera convocatoria

4 de julio de 2025
Hospital Regional de Zacapa fortalece la atención con la incorporación de nuevo equipo médico. (Foto: MSPAS)

Hospital de Zacapa fortalece atención con incorporación de nuevo equipo médico

4 de julio de 2025
Feria Ambiental en Sololá reunió a más de 850 estudiantes para fortalecer la protección del Lago Atitlán. (Foto: AMSCLAE)

Feria ambiental en Sololá reunió a más de 800 estudiantes para fortalecer protección del lago de Atitlán

4 de julio de 2025
Maquinaria se encuentra retirando material del derrumbe en el km 61 de la ruta al Atlántico./Foto: Sistema Conred.

Continúan trabajos de limpieza tras derrumbe en el km 61 de la ruta al Atlántico

4 de julio de 2025
Gobierno fortalece la seguridad en San Pedro Pinula con restauración de sede policial en El Ingenio

Gobierno fortalece la seguridad en San Pedro Pinula con restauración de sede policial en El Ingenio

4 de julio de 2025
Secretario Palomo por citaciones en el Congreso: “No confundamos fiscalización con hostigamiento”

Secretario Palomo por citaciones en el Congreso: “No confundamos fiscalización con hostigamiento”

4 de julio de 2025
Corte IDH que reconoce a la Naturaleza como sujeto de derechos. (Foto: Gobierno de Guatemala/SCSPR)

MARN destaca fallo de la CIDH que reconoce a la Naturaleza como sujeto de derechos

4 de julio de 2025
Grupo de Trabajo Permanente de Petén aborda retos y oportunidades en la región

Grupo de Trabajo Permanente de Petén aborda retos y oportunidades en la región

4 de julio de 2025
Embajada de EE. UU. no atenderá hoy por Día de la Independencia

Embajada de EE. UU. no atenderá hoy por Día de la Independencia

4 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala se traza meta para escalar ocho puestos en índice Doing Business

Herramienta presentada resalta que el país mejoró en indicadores para la mejora del clima de negocios.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
11 de mayo de 2021
en ECONOMÍA, Emprendimiento, NACIONALES, PORTADA, Presidencia
Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala. Foto con fines ilustrativos

Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN). – Guatemala mejoró en varios indicadores en el índice Doing Business del Banco Mundial (BM), una herramienta para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en un país.

Actualmente, el país se encuentra en la posición 96 de 196 países que evalúa cada año el Banco Mundial (BM). Ante ello, el presidente Alejandro Giammttei resaltó que en su gestión se trazó la meta de mejorar ocho casillas.

Como gobierno nos hemos propuesto la meta de llegar a la posición 88 de la 96 que tenemos actualmente, ese indicador del Banco Mundial para nosotros es muy importante, expresó el presidente Alejandro Giammattei, durante su participación en el evento.

#ReporteDoingBusiness | Presidente @DrGiammattei: "La única forma de lograr hacer que Guatemala crezca económicamente es convirtiéndola en ese centro de atracciones en el mundo". pic.twitter.com/fmUSWMSKWh

— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2021

Mayor avance

Entre los avances presentados se resalta la creación de sistemas electrónicos para facilitar trámites, pagos en líneas, registros de garantías mobiliarias, creación de canales de comunicación aprovechando la tecnología y certeza de trámites, entre otros.

Entre los indicadores evaluados se contemplan los permisos de construcción, acceso a electricidad, cumplimiento de contratos, pago de impuestos, comercio transfronterizo y resolución de insolvencias.

Ante esto, el mayor avance de país fue el indicador del manejo y permisos de construcción, con la creación de la plataforma virtual biaweb, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la cual permite a los usuarios de esta cartera hacer los trámites directamente en línea de licencias ambientales de bajo impacto.

Entre los diferentes ministerios, secretarías, registros, la municipalidad y otras instituciones que se han visto involucradas, podemos decir que Guatemala ha logrado implementar sistemas electrónicos que facilitan los trámites a los usuarios , indicó el mandatario.

Otras reformas fueron la digitación de los pagos en línea de la Municipalidad de Guatemala y la implementación de la firma electrónica.

Registro de propiedades

Además, Guatemala implementó las certificaciones en línea, ventanilla de valores y aviso notarial electrónico.

También se creó la planilla electrónica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para el pago de contribuciones.

Con estos sistemas electrónicos se brinda certeza de los trámites, como en la incorporación de la firma electrónica como resultado de las garantías, generando condiciones favorables que permitan encontrar oportunidades en el país , dijo María José Alcázar, asesora de gestión de proyectos de competitividad.

Mejorar nuestra posición en el reporte del #DoingBusiness será fundamental para mejorar el clima de negocios y atraer empresas mundiales que apuesten por #Guatemala para sus inversiones.#GuatemalaNoSeDetiene 🇬🇹🤍 pic.twitter.com/OX1qSr1yg2

— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 11, 2021

Facilitar la actividad empresarial

En tanto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, señaló que con este índice del Doing Business se facilita la actividad empresarial en el país.

Guatemala continúa caminando por la senda de la reactivación economía, durante la pandemia de coronavirus. Esta herramienta nos permite trazar rutas para recuperar la economía nacional, señaló el funcionario.

El titular de Economía señaló que para este año los ejes de trabajo se enfocarán en:

  • Generación de fuentes de empleo
  • Atracción de inversiones
  • Búsqueda de nuevos mercados
  • Fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme)

#ReporteDoingBusiness | Ministro @MaloufTony: "Desde @MINECOGT continuaremos comprometidos con la reactivación económica del país. Nuestra prioridad es generar empleo a través de atracción de inversión, nuevos mercados y fortalecimiento de Mipyme.

👉 https://t.co/x2IvrWMUss. pic.twitter.com/52Tazj4UEh

— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2021

Atracción de inversión

Por su parte, Rolando Paiz, coordinador del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), señaló que el objetivo de este año es fortalecer la atracción de inversión en el país.

El índice del Doing Businnes nos sirve para monitorear temas de competitividad y es una herramienta para que inversionistas hagan una radiografía del país para invertir sus capitales, comentó.

#ReporteDoingBusiness | Rolando Paiz, coordinador del @PRONACOMGT: "El índice del Doing Businnes nos sirva para monitorear temas de competitividad y es una herramienta para que inversionistas hagan una radiografía del país para invertir su capitales

👉 https://t.co/x2IvrWMUss pic.twitter.com/kHaT3KY9ME

— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2021

Para esto, este año la proyección es la siguiente:

  • Centro logístico al sur del país
  • Construcción del aeropuerto de carga
  • Impulsar las zonas francas
  • Mejorar la conectividad eléctrica en las zonas más vulnerables

Lea también:

Índice de Confianza de la Actividad Económica sube en abril y se sitúa en 72.76 puntos

bl / gr / ir

Etiquetas: Doing BusinessMinisterio de Economía
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021