Patzicía, Chimaltenango, 6 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei calificó de positiva la aprobación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, conocida como Ley Antitrámites.
La ley nació del Ejecutivo. Nosotros hemos estado en la digitalización en las entidades de Gobierno. A la fecha hemos logrado digitalizar muchos trámites, por ejemplo, en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, prácticamente el 80 por ciento de sus licencias se otorgan en línea, dijo el gobernante.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en la inauguración del Puesto de Control Interinstitucional en Patzicía, Chimaltenango. https://t.co/3apWXrFmBx
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 6, 2021
Reducción de trámites
La noche del miércoles, con 82 votos favorables, los diputados aprobaron la ley para reducir los trámites en las entidades estatales.
En ese aspecto, el mandatario dijo que este año el Organismo Ejecutivo trabajará en el proceso para digitalizar a instituciones que podrían haber sido objeto de actos de corrupción en el pasado.
El jefe de Estado añadió que con la aprobación de la ley las instituciones se ven obligadas a ir avanzando en los procesos de digitalización y disminuir las posibilidades de la corrupción.
También estaremos dando mayores beneficios a la población reduciendo los tiempos de espera. Además, también estaremos anunciando la ventanilla única de construcción, la cual reducirá todos los trámites para solicitud de construcción, agregó.
El decreto
Con la aprobación del Decreto 05-2021 se busca darle vuelta a la página de los trámites largos, costosos y burocráticos del país, dando pie a un Gobierno que elevará su nivel al igual que grandes potencias: de forma digital y sin papeles, señaló un representante del sector privado.
De esa cuenta, se apuesta por un poder Ejecutivo con una disminución de trámites, transparencia en sus procesos, sin discrecionalidad, cercano al ciudadano en cualquier parte del país, a través de las plataformas digitales.
Los exportadores ven que se permitirá obtener y transferir documentos electrónicos; solicitar y obtener requisitos no tributarios; poder pagar en línea cualquier tipo de aranceles o costos institucionales y la realización de trámites de forma transparente y con certeza jurídica.
La Ley Antitrámites nos fortalece a la sociedad y nos obliga a usar la firma electrónica, la cual sustituye al papel, recordó el gobernante.
A su vez, indicó que Guatemala fue el primer país en Centroamérica en tener una ley de firma electrónica, no obstante, ha sido el último en implementar la firma electrónica.
Eficiencia y productividad
Tras la aprobación de la ley, varios sectores indican que el país será más atractivo para la inversión; se mejorará el clima de negocios y la percepción de Guatemala en indicadores internacionales; reducirá costos para los usuarios y para la administración pública, y, algo relevante y necesario para el país, fortalecerá a las instituciones.
La normativa va dirigida a las instituciones del Ejecutivo. No impacta a entidades descentralizadas, ni al Congreso de la República, ni al Organismo Judicial.
Lea también:
/jm/km/dm