Ciudad de Guatemala, 4 may (AGN).- Para las siguientes horas se prevé el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y ambiente cálido y soleado. Asimismo, pocas nubes alternando con nubosidad dispersa de regiones del sur al centro.
El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que por la tarde y noche se prevé incremento y desarrollo de nubosidad con lluvia acompañada de actividad eléctrica.
Por su parte, en regiones del norte, franja transversal del norte y el Caribe se presentarán pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el día, despejados temporales en horas de la noche y madrugada.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY MARTES 04 DE MAYO 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/qZjGH863PF
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 4, 2021
Mayor acumulado de lluvia
Los expertos no descartan la posibilidad de lluvia dispersa de corta duración al final de la tarde sobre zonas de la franja transversal del norte.
Las condiciones meteorológicas imperantes son favorables para tormentas locales severas (granizo, lluvia y viento fuerte), principalmente sobre zonas de gran elevación.
Por aparte, el Observatorio Hidrométrico de la entidad dio a conocer que en las últimas horas el río Coyolate, en Patulul, Suchitepéquez, ha incrementado su caudal y actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta.
Ante tal situación, el Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta las precauciones por probabilidad de desbordamientos e inundaciones en las áreas cercanas.
Además, a la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación (Covial) tomar en cuenta las carreteras por el desbordamiento de los ríos.
A las poblaciones cercanas pide evitar la permanencia en las orillas de ríos crecidos, no cruzarlos y seguir las indicaciones de las autoridades.
Lea también: