Ciudad de Guatemala, 13 oct. (AGN).- El miércoles 14 de octubre comenzará en Guatemala el encuentro internacional Inteligencia para la democracia: desafíos nacionales y globales, un espacio que reunirá a autoridades nacionales, expertos internacionales y representantes de la comunidad de inteligencia para analizar los retos que enfrentan los Estados democráticos en materia de seguridad y protección institucional.
En la actividad participarán como panelistas el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, quienes compartirán el escenario con especialistas y exfuncionarios de la región.
Entre los participantes internacionales se encuentra el general Óscar Naranjo, exvicepresidente de Colombia, quien liderará el encuentro. También participarán Michael Soto, exministro de Seguridad Pública de Costa Rica, y el coronel colombiano Jimmy Bedoya.
Además, el evento contará con la participación especial del expresidente de Costa Rica Carlos Alvarado.
Un espacio para fortalecer capacidades
El encuentro es organizado por el Instituto para el Clima, Democracia e Inclusión (CDI), en alianza con el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
La iniciativa parte de un escenario en el que las democracias enfrentan amenazas cada vez más complejas. Entre ellas se encuentran el crimen organizado transnacional, las economías ilícitas, la corrupción, la desinformación, los riesgos cibernéticos y las tensiones geopolíticas.
Ante este panorama, los servicios de inteligencia cumplen funciones de identificación y anticipación de riesgos, apoyo a la toma de decisiones estratégicas y protección de las instituciones democráticas, siempre dentro del marco del Estado de derecho.
El encuentro también busca abordar los desafíos institucionales que han enfrentado los servicios de inteligencia en distintos países de la región, particularmente ante los cambios políticos. Estos procesos pueden incidir en la continuidad institucional, la credibilidad y la confianza pública.

Intercambio de experiencias internacionales
De acuerdo con los objetivos planteados por los organizadores, la actividad busca promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas para contribuir al desarrollo de servicios de inteligencia modernos, profesionales y democráticos.
Durante las jornadas se analizarán los principales desafíos que enfrentan estos servicios en contextos democráticos y se compartirán experiencias internacionales relacionadas con inteligencia estratégica y coordinación interinstitucional.
Asimismo, se pretende generar recomendaciones para fortalecer la cooperación, la profesionalización y la confianza en los servicios de inteligencia. También se desarrollarán ejercicios prácticos para aplicar las experiencias internacionales al contexto guatemalteco.

Dos jornadas de análisis y trabajo práctico
La metodología contempla diferentes espacios de participación. Durante la mañana del primer día se desarrollará una agenda académica y estratégica abierta a autoridades, representantes de la academia, comunidad internacional, sociedad civil y medios de comunicación.
En esta fase se realizarán conferencias, paneles y conversatorios enfocados en analizar el papel de la inteligencia en la protección de la democracia.
Por la tarde, la actividad tendrá un carácter más especializado y estará dirigida a representantes de los servicios de inteligencia, quienes participarán en estudios de caso y mesas de trabajo.
El segundo día estará dedicado exclusivamente a representantes de los servicios de inteligencia de Guatemala. La jornada tendrá un enfoque práctico, con talleres colaborativos, estudios de caso y mesas de trabajo facilitadas por expertos internacionales.
La convocatoria pública anuncia la sesión del miércoles 14 de octubre de 8:30 a 13:00 horas, en el edificio de los Colegios Profesionales, ubicado en la 0 calle 15-46, zona 15, colonia El Maestro.
Lea también:
Chimaltenango formaliza convenios para ejecutar proyectos de desarrollo por Q9.5 millones
lr/ lc/













