Ciudad de Guatemala, 19 sept (AGN).- Guatemala y Estados Unidos avanzan en una agenda de cooperación en materia de seguridad, luego de una reunión entre el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz y el mayor general Kevin Jarrard, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Hemisferio Occidental (JTF-WHEM), quien desarrolla una visita oficial en el país.
El encuentro se desarrolló como parte de las actividades vinculadas con la Coalición de las Américas Contra los Cárteles (A3C), mecanismo regional que reúne a países del hemisferio para coordinar esfuerzos frente a las estructuras del crimen organizado transnacional.
Inteligencia y coordinación entre instituciones
De acuerdo con la información oficial, las conversaciones abordaron mecanismos para fortalecer el intercambio de inteligencia, la coordinación entre instituciones y las capacidades destinadas al control de las fronteras y los espacios marítimos.
La JTF-WHEM fue activada por el Comando Sur de Estados Unidos en agosto de 2026 y está encabezada por Jarrard. Entre sus funciones se encuentran la coordinación multinacional, el intercambio de inteligencia, el entrenamiento conjunto y el apoyo a operaciones de interdicción marítima.
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala señaló que la visita al país busca reforzar la cooperación en seguridad fronteriza y marítima, así como en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Guatemala dentro de una estrategia regional
De esta manera, la reunión se enmarca en una iniciativa que busca ampliar la coordinación entre los países participantes de la A3C. Guatemala forma parte de este esquema junto con otras naciones de la región y participa en mecanismos de cooperación con Estados Unidos.
Según lo informado por el Ejército de Guatemala, el objetivo de esta visita es continuar fortaleciendo las capacidades nacionales y la coordinación con socios internacionales para enfrentar las redes criminales que operan de manera transnacional.
No se trata únicamente de una alianza táctica, sino de una estrategia sostenida que posiciona a Guatemala como pilar de estabilidad en Centroamérica, compartió la institución castrense.
La visita de Jarrard representa así un nuevo encuentro dentro de la agenda bilateral de seguridad entre Guatemala y Estados Unidos, con énfasis en el intercambio de información y la cooperación regional contra las estructuras delictivas transnacionales.
Podría interesarle:
ml/Js













