San Marcos, 26 abr (AGN).- Los beneficiarios del Programa de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (Pinpep) fortalecerán sus capacidades, mediante una capacitación ofrecida por el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
La actividad se dirigió a pobladores de la aldea Ixmulca, en Tejutla, San Marcos, con el fin de mejorar las prácticas en actividades forestales.
De acuerdo con lo informado, la instrucción se basó en las técnicas de poda y raleo.
Las podas constituyen una actividad de manejo forestal sostenible que asegura el bienestar de los bosques, indicó Pedro Orozco, del Inab.
Esta práctica consiste en la remoción de las ramas de los árboles con el fin de propiciar su salud y crecimiento adecuado.
A decir de expertos, con esto se mejora la calidad de los bosques y se contribuye a controlar sus dimensiones. También se facilita el acceso a las plantaciones jóvenes, se reduce el peligro y efectos de incendios. Además, se reducen los costos de posteriores actividades culturales y silviculturales.
En las plantaciones forestales con fines productivos, las podas permiten tener madera de mejor calidad y competitiva en el mercado forestal. Esto se debe a que cuando se realiza esta práctica, el diámetro del tronco se encarga de depositar gradualmente tejido leñoso sobre el corte o muñón.
Si no se realizan las podas en los árboles, la madera producida tendrá nudos, los cuales son los defectos más comunes que afectan la calidad del producto proveniente de plantaciones forestales con fines productivos, cita en una publicación el Inab.
Qué son los raleos
En cuanto a los raleos, la entidad explica que consisten en eliminar árboles dentro de la plantación, con la finalidad de manejar las condiciones de competencia, mediante la regulación del distanciamiento entre las plantas.
En esta técnica de silvicultura, se remueven los árboles en exceso, enfermos o de mala calidad, así como los matorrales.
Con esto se pretende para mejorar el crecimiento, salud y valor de los cultivos madereros permanentes.
Acerca del Pinpep
El Pinpep está dirigido a personas que poseen terrenos menores a 15 hectáreas, a quienes se les paga por sembrar árboles o dar manejo a los bosques naturales.
Según el el Decreto 51-2010, aprobado por el Congreso de la República de Guatemala, estos son los instrumentos utilizados para evaluar el cumplimiento de los beneficiarios:
- Plan de manejo forestal de bosque natural con fines de producción o protección
- Plan de manejo forestal para el establecimiento y manejo de plantaciones forestales o sistemas agroforestales para áreas mayores a 5 hectáreas
Además, se cuenta con formatos para áreas menores a 5 hectáreas, para los proyectos de establecimiento de plantaciones forestales y sistemas agroforestales.
Lea también:
kg/dm