Ciudad de Guatemala, 15 ago. (AGN).- Este sábado 15 de agosto, Guatemala conmemora el Día de la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala y de otros municipios como Asunción Mita y Jocotenango.
Cada 15 de agosto, los fieles católicos conmemoran la asunción de María al cielo sin morir. Esta es una de las celebraciones más consagradas de la Iglesia católica.
Esta es una festividad local, por lo que el descanso aplica únicamente para quienes laboran o estudian en las localidades donde se celebra, y no se traslada a otro día.
La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo. Conozcamos datos de la celebración #arzobispadoGT pic.twitter.com/Nq69M3b2Uj
— Arzobispado de Guate (@arzobispadogt) August 14, 2021
Su historia
Por los terremotos de Santa Marta del 29 de julio de 1773, que destruyeron la Ciudad de Santiago de los Caballeros, las autoridades buscaron otro lugar de asentamiento.
Con el traslado, la imagen de la Virgen de la Asunción fue removida de la iglesia de Chinautla para el Centro Histórico. Fue así como se estableció la Plaza de Jocotenango, en el norte de la ciudad, como el área donde se llevaría a cabo la fiesta religiosa.
El 2 de enero de 1776 se estableció de forma provisional la ciudad, mientras que el 23 de mayo del mismo año se formalizó su fundación definitiva. Desde entonces, la advocación de la Virgen de la Asunción quedó vinculada directamente al desarrollo capitalino.
Este día la Ciudad de Guatemala celebra 250 años del patronazgo de la Virgen de la Asunción, una tradición que surgió junto al traslado de la capital en el siglo XVIII y que sigue vigente a través de celebraciones religiosas, culturales y populares.
El 15 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen María, fecha que conmemora cuando la madre de Jesús fue llevada al cielo en cuerpo y alma al terminar su vida terrenal.
La procesión
En el marco de la celebración de la fiesta titular de la ciudad capital, la imagen de la Virgen de la Asunción sale a recorrer las calles aledañas a su templo en la zona 2 para ser procesionada por los mercaderes de la Feria de Jocotenango.
Con este cortejo procesional, se inicia el proceso de actividades patronales. El viernes 14 de agosto, del templo de Nuestra Señora de la Asunción, se llevó a cabo la procesión del Tránsito de María a partir de las 3 de la tarde por las calles aledañas al templo, para seguir con la Santa Eucaristía a las 18 horas.
El 15 agosto, día de la fiesta titular, se realiza la misa a las 5 de la mañana, para que, a las 6 horas con 15 minutos, inicie la tradicional procesión festiva con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción por calles y avenidas del Centro Histórico de la ciudad capital.
Lea también:
Jóvenes guatemaltecos reciben el Galardón Nacional de la Juventud 2026
bl /dm













