Guatemala, 9 de julio de 2026.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el compromiso del gobierno con las políticas de respaldo a la población de guatemaltecos que padecen algún tipo de discapacidad y abogó por el apoyo institucional permanente, que trascienda administraciones.
Al participar en la IX Plenaria de la Causa Nacional Con y Por Personas con Discapacidad, valoró esta iniciativa, que consideró como “el camino” para mejorar las condiciones de vida de dicho sector de la población.
Estimó que “lo más satisfactorio es precisamente sentir que el trabajo que se puede hacer es el trabajo que viene a crear los mecanismos para terminar con esos procesos de marginamiento histórico y a crear avenidas para empezar a resolver los problemas”, como los que padece la población con discapacidad.
Expuso que en un período de cuatro años de gobierno no se pueden resolver los problemas de “marginación histórica”.
Puntualizó, sin embargo, que en cuatro años se pueden “sentar cimientos, sentar las bases”, crear el marco institucional y regulatorio, así como “crear los espacios de política pública” que atiendan “estas marginaciones, estas realidades”.
Estamos acostumbrados en los países de la región a “esperar caudillajes” y a que una persona resuelva los problemas, pero “en realidad son las instituciones y es la ciudadanía, la población, la que está detrás de todo” este proceso de apoyo.
Recalcó que este espació de atención a personas discapacitadas “es muy especial” y se trabaja en este ámbito porque una de las prioridades del gobierno “es atender a sectores de la población” que han sufrido marginación y discriminación “a lo largo de nuestra vida republicana”.
El presidente Arévalo expuso que lo fundamental es encontrar vías para superar los problemas que han aquejados a sectores de la población, los más marginados, por mucho tiempo.
“Y si se cuenta con bases institucionales, con un marco regulatorio y con el fundamento de la confianza suficiente para reunirse y discutir estos temas” entre funcionarios y sociedad civil, “se avanzará” en un gobierno o en otro “pero se seguirá avanzando”.
Lo fundamental es sostener el avance y que no haya retroceso, reiteró el presidente Arévalo en su intervención en los trabajos de la plenaria. “El fundamento que se está logrando acá, es el camino para asegurarnos de que esto siga adelante”.
La discapacidad no es un problema individual
Para nosotros -el gobierno- “ha sido muy claro que la discapacidad no es un problema individual”.
“La discapacidad es una condición social porque es la condición que resulta del encuentro entre la persona con ciertas características y la forma como incide en su entorno y cómo el entorno se relaciona con esta persona”.
Aseveró que “precisamente porque no es un problema individual, sino que es un problema colectivo, un problema social, en donde es una responsabilidad política de las autoridades asumir responsabilidades”.
El mandatario afirmó que se impone, en consecuencia, “trabajar junto con los colectivos para buscarle una solución”.
Coincidió con lo expuesto en las ponencias en el sentido de que “no es trabajar para las personas con discapacidad”, sino “trabajar con personas con discapacidad para poder entender realmente el problema” y optimizar así las respuestas “en el marco de los recursos de que dispone el Estado”.
Mencionó entre los resultados concretos de este proceso, a cargo de la organización de la sociedad civil que convoca a las plenarias, “la actualización de la Política Nacional de Discapacidad”, que es “un instrumento político del Estado, que recoge lo que se ha venido discutiendo y acordando” en esta instancia.
“Un diálogo que no se convierte en política pública, tarde o temprano se queda simplemente en buenas intenciones”, recalcó el presidente Arévalo.
Reconoció el apoyo de la cooperación internacional en este tema, especialmente del Banco Interamericano de Desarrollo, y dijo que este apoyo “confirma algo que nosotros creemos y es que, cuando el Estado abre espacios de diálogo con la sociedad, estos espacios se vuelven más sólidos”.
Agradeció también el trabajo de la Comisión de Personas con Discapacidad del Congreso de la República “para recoger todo este esfuerzo y darle esa solidez de ley que se requiere”. Si bien “las leyes no son suficientes para la transformación. Son un punto de partida” relevante.
Destacó que la “voluntad política que se reúne alrededor de este espacio, puede garantizar que el desarrollo de las políticas públicas para atender digna, equitativa y justamente las necesidades de las personas que viven con discapacidades sean una acción fundamental de una sociedad democrática, que atiende a todos sus sectores”.
Lea también:
bl/













