• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Julio Flores, Comisionado Contra la Corrupción. / Foto: Analí Camey

Guatemala asume presidencia del Mesicic, un hito en la lucha anticorrupción, según comisionado Julio Flores

31 de marzo de 2026
Capturan al extraditable número 25 del año en Sacatepéquez. / Foto: PNC.

PNC captura al extraditable #25 del año en Sacatepéquez

20 de mayo de 2026
Comisión Departamental de Discapacidad inicia coordinación interinstitucional en Retalhuleu

Comisión Departamental de Discapacidad inicia coordinación interinstitucional en Retalhuleu

20 de mayo de 2026
Unión Europea entrega informe de visitas de la Misión de Observación en las elecciones de segundo grado./Foto: Byron de la Cruz.

Gobierno recibe informe preliminar de la Misión de Observación de la UE sobre elecciones de segundo grado

20 de mayo de 2026
Mineduc fortalece coordinación para seguimiento al programa de alimentación escolar en Chiquimula

Mineduc fortalece coordinación para seguimiento al programa de alimentación escolar en Chiquimula

20 de mayo de 2026
UE pide seguridad jurídica y estabilidad democrática en Guatemala para más inversión

Unión Europea pide seguridad jurídica y estabilidad democrática en Guatemala para más inversión

20 de mayo de 2026
PNC impulsa liderazgo y valores cívicos en certamen “Niño Jefe de Estación 01” en San Sebastián

PNC impulsa liderazgo y valores cívicos en certamen “Niño Jefe de Estación 01” en San Sebastián

20 de mayo de 2026
El precio del petróleo se redujo este miércoles hasta los 98.26 dólares por barril, por expectativas sobre posible acuerdo con Irán.

El petróleo de Texas cae 5.7 %, hasta 98.26 dólares, por expectativas de avance EE. UU.-Irán

20 de mayo de 2026
El presidente Arévalo se refirió al apoyo y relaciones con la Unión Europea en el marco de la visita del presidente del Consejo Europeo. / Foto: Dickéns Zamora.

Arévalo destaca a la Unión Europea como un socio en la transformación de Guatemala

20 de mayo de 2026
Investigadores de la DEIC conducen a dos de los detenidos en allanamientos.

Capturan en allanamientos a 15 personas por extorsión y otros delitos

20 de mayo de 2026
Vicepresidenta desarrolla actividades para la prevención de delitos en Esquipulas. (Foto: Vicepresidenta)

Vicepresidenta impulsa acciones de prevención de los delitos VET y el desarrollo en Esquipulas

20 de mayo de 2026
Visita oficial del presidente del Consejo Europeo, António Costa. / Foto: Dickéns Zamora.

António Costa: “Guatemala es un aliado clave para la Unión Europea en Centroamérica”

20 de mayo de 2026
Mintrab continúa tomando medidas tras ciberataque. / Foto: Mintrab.

Mintrab no contará 30 días hábiles en los plazos para trámites, tras ciberataque

20 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala asume presidencia del Mesicic, un hito en la lucha anticorrupción, según comisionado Julio Flores

Guatemala lidera el Comité de Expertos del mecanismo regional impulsado por la OEA.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
31 de marzo de 2026
en NACIONALES, PORTADA
Julio Flores, Comisionado Contra la Corrupción. / Foto: Analí Camey

Julio Flores, Comisionado Contra la Corrupción. / Foto: Analí Camey

Ciudad de Guatemala, 31 mar. (AGN).- El comisionado nacional contra la corrupción, Julio Flores, calificó como un hito histórico la designación de Guatemala para presidir el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Según explicó, este nombramiento representa un reconocimiento internacional al giro que ha dado el país en materia de transparencia bajo la administración del presidente Bernardo Arévalo.

Es un hito histórico que hemos obtenido como país.

Flores detalló que el Mesicic es el órgano encargado de evaluar y dar seguimiento a la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción en los países de la región. Cada nación cuenta con un representante experto, y en esta ocasión Guatemala no solo forma parte del comité, sino que asumirá su presidencia.

El comité tiene una presidencia encargada de la coordinación y liderazgo, y en esta oportunidad ha sido designada para Guatemala, afirmó el comisionado.

Este hecho, agregó, marca un contraste significativo con el pasado reciente del país, que durante años fue señalado por altos niveles de corrupción y falta de compromiso institucional para combatirla.

De señalamientos a liderazgo internacional

El comisionado enfatizó que Guatemala ha pasado de ser vista como un país con debilidades en la lucha anticorrupción a convertirse en un actor relevante en la discusión regional:

Hay un avance significativo. Hemos pasado de no tener compromiso a formar parte de los espacios de liderazgo.

Entre los factores que respaldaron la elección de Guatemala destacan tanto el compromiso político del actual gobierno como los resultados concretos en esta materia.

Durante la entrevista, Flores destacó que el país ya cuenta con una estrategia definida para combatir la corrupción, la cual está en ejecución. Entre los avances mencionó la presentación de más de 400 denuncias y la implementación de mecanismos institucionales para la detección y seguimiento de casos.

Asimismo, resaltó que evaluaciones internacionales han evidenciado mejoras en los indicadores de percepción de corrupción. Según indicó, Guatemala ha logrado revertir la tendencia negativa en los últimos dos años.

Ya no solo hablamos de estrategias, sino de acciones concretas y resultados tangibles.

Evaluaciones internacionales respaldan avances

El funcionario señaló que diversos índices internacionales han reconocido los avances del país. Entre ellos, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y evaluaciones académicas como el índice de Variedades de la Democracia de la Universidad de Gotemburgo.

De acuerdo con estos informes, Guatemala ha mejorado su calificación en materia de corrupción, pasando de niveles altos a indicadores más favorables en un período de dos años.

Además, agencias calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor’s coinciden en que la lucha contra la corrupción es un factor clave para mejorar la confianza en la inversión pública.

⚙️ Con el objetivo de dar un seguimiento continuo a la implementación de las recomendaciones del @MESICIC, desarrollamos un tablero de datos que permite monitorear su cumplimiento.

✅ Esta herramienta facilita el seguimiento permanente de los avances y contribuye a fortalecer la… pic.twitter.com/1ddl3J5hLT

— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 30, 2026

El rol de Guatemala en el Mesicic

Como presidente del Comité de Expertos, Guatemala tendrá la responsabilidad de coordinar los esfuerzos regionales, articular iniciativas y promover mejoras en los procedimientos del mecanismo.

Flores indicó que este trabajo contará con el acompañamiento de la Secretaría Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que permitirá fortalecer la cooperación entre los países miembros.

También permitirá articular esfuerzos y mejorar procedimientos es parte de lo que ya hemos empezado a realizar, aseguró Flores.

A pesar de los avances, el comisionado reconoció que Guatemala aún enfrenta desafíos importantes a nivel interno. Entre estos mencionó la necesidad de avanzar en la agenda legislativa, dar seguimiento a más de 400 casos denunciados y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Sabemos que es un proceso de largo plazo y que aún falta mucho por hacer, reconoció el comisionado.

En ese sentido, destacó que los resultados obtenidos hasta ahora fueron clave para posicionar al país en el ámbito internacional, pero insistió en que el trabajo debe continuar.

Un cambio de narrativa para Guatemala

Finalmente, Flores subrayó que la designación de Guatemala como presidente del Mesicic no solo tiene un valor técnico, sino también simbólico, al reflejar un cambio en la percepción internacional del país:

Hoy estamos exponiendo avances y buenas prácticas, cuando antes éramos señalados por altos niveles de corrupción.

Este nuevo rol, aseguró, representa una oportunidad para consolidar los avances y fortalecer el compromiso de Guatemala en la lucha contra la corrupción, tanto a nivel nacional como regional.

Lea también:

IGM activa plan de contingencia y emite recomendaciones para viajeros en Semana Santa 2026

lr/rm/dm

Etiquetas: CNCComisionado Julio FloresMesicic
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021