Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, asistió a una citación en el Congreso de la República para dar seguimiento al análisis de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en el departamento de Izabal.
Durante el evento, algunos legisladores manifestaron su preocupación por la posible ubicación del centro penitenciario en áreas cercanas a comunidades, lo que podría generar impacto social y de seguridad en la región.
Ante estos señalamientos, el ministro Villeda aseguró que la información difundida no es precisa. Según explicó, la comunidad más cercana se ubica a tres kilómetros del terreno designado, mientras que la más grande se encuentra a una distancia de 12 kilómetros.
#EnElPaísDCA | El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda acude a citación en el #Congreso para seguimiento al análisis de la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Izabal. A la reunión también asisten representantes del @Ejercito_GT, @PGNguatemala, @senabed y… pic.twitter.com/d9r2r9sRj3
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 23, 2026
Informe técnico y diálogo comunitario
El titular de Gobernación indicó que estos datos están respaldados en un informe técnico entregado a la diputada solicitante, en el que se detallan las áreas colindantes con la finca donde se prevé construir el centro de detención.
Asimismo, Villeda afirmó que las autoridades han sostenido acercamientos con pobladores del área, reiterando que no existe intención de desalojarlos. Según dijo, se ha evidenciado disposición al diálogo por parte de las comunidades involucradas.
Durante su intervención, el funcionario también hizo referencia al Decreto 3-2026 que da origen a la Ley Antipandillas, el cual contempla la construcción de este tipo de infraestructura como parte de las estrategias para combatir estructuras criminales en el país.
La construcción de la cárcel de máxima seguridad en Izabal continúa en fase de análisis, mientras autoridades y legisladores mantienen el debate sobre su viabilidad y efectos en las comunidades cercanas.
Lea también:
lr/dc













