Ciudad de Guatemala, 11 mar (AGN).- En el marco del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia, que se conmemora el 13 de marzo, distintas instituciones del Estado se unirán para desarrollar una serie de actividades informativas, lúdicas y participativas en centros educativos del país como parte de la campaña “1510 Cuéntalo”, con el propósito de fortalecer la prevención de la violencia y promover entornos seguros para la niñez y adolescencia.
La estrategia “1510 Cuéntalo” es impulsada de manera articulada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito, el Ministerio de Educación (Mineduc), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.
Las jornadas se desarrollarán inicialmente en centros escolares de la región metropolitana y posteriormente se prevé su ampliación a otros departamentos como Petén, Jalapa, San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Chimaltenango.
#NoticiasPGN Campaña “1510 Cuéntalo” llega a centros escolares para prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.
Entérate de los detalles aquí: 👇https://t.co/GmbEnFJKbj pic.twitter.com/JHGUpXW65j
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) March 9, 2026
Promoción de la denuncia y la prevención
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes dentro del ámbito escolar, así como promover una cultura de denuncia ante cualquier situación de riesgo.
Como parte de la campaña, las instituciones también reforzarán el uso del 1510, una línea telefónica segura y confidencial a través de la cual se pueden reportar casos de violencia que afecten a menores de edad.
Actividad inaugural en la capital
La jornada inaugural está programada para el viernes 13 de marzo de 2026 a las 10:30 horas en la Escuela Normal para Varones, ubicada en la Ciudad de Guatemala.
Estas actividades buscan generar espacios de aprendizaje y sensibilización dentro de la comunidad educativa, que permitan identificar señales de alerta, fortalecer la participación de estudiantes, docentes y familias en la prevención de la violencia, y promover la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Lea también:
ml/ bl/













