Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- Con el fin de impulsar una migración ordenada, segura y regular, el Gobierno de Guatemala impulsa los muros de prosperidad para crear oportunidades de empleo e inversión internacional, dijo el presidente Alejandro Giammattei a la cadena estadounidense de televisión NBC News.
El mandatario destacó que la migración irregular puede ser reducida si se impulsan proyectos que fomenten la reactivación económica, empleo digno, salud, educación, vivienda y seguridad.
“Construir muros de prosperidad puede hacer la diferencia, esto sería una diferencia muy grande entre el gobierno de Joe Biden y el gobierno de Donald Trump. Debemos atacar la migración irregular desde las causas estructurales. La idea de Guatemala es impulsar los muros de prosperidad”, señaló el presidente Alejandro Giammattei en la entrevista.
“Si la gente tiene trabajo, salud, educación y vivienda, no se va de su país de origen, y es lo que nosotros buscamos, crear oportunidades para los más necesitados”, dijo.
Guatemala promoverá productos nacionales en 32 países para ayudar a familias en pobreza
Fomentar proyectos en las comunidades
Durante la entrevista, el mandatario destacó que la migración es un tema que debe incluir proyectos que beneficien a las familias más vulnerables del país.
“Al Gobierno no le interesa el dinero, sino ayudar a la gente desde su comunidad, para tener una vida digna. No quiero un centavo, lo que quiero es que la ayuda llegue directamente a las comunidades, no a través de los organismos no gubernamentales”, señaló.
El gobernante destacó que Guatemala le apuesta al plan de muros de la prosperidad. Este impulsa proyectos de empleo y servicios básicos a las comunidades de la provincia donde se registra la mayor migración en busca del sueño americano.
Entre los proyectos mencionados figura la iniciativa La Ruta. Este plan cuenta con el apoyo de Estados Unidos por 22,5 millones de dólares mediante programas ejecutados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) durante los próximos tres años.
Con ello se fomentan las actividades enfocadas a mejorar la productividad de los agricultores, así como impulsar los huertos familiares para que las comunidades incrementen su producción.
Jornada Presidencial: Gobierno impulsará proyectos para fortalecer la economía de Sipacate
Visas de trabajo
Otro programa que podría ser fortalecido es el de las visas de trabajo, de las cuales actualmente Guatemala cuenta con Estados Unidos y Canadá.
“Tenemos que trabajar en conjunto para promover las visas H-2A y H-2B. Solo el año pasado con Estados Unidos logramos beneficiar a 3 mil 400 personas con estas visas”, expresó el gobernante.
Mientras a Canadá se logró apoyar a 12 mil trabajadores guatemaltecos. Y este año la cooperación binacional espera beneficiar a 30 mil trabajadores.
Las visas H-2B constituyen servicios o trabajos no agrícolas que son esenciales en la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos. Están relacionadas con las siguientes actividades:
- procesamiento, manufactura y empaque de alimentos para humanos y animales
- transporte de alimentos para humanos y animales desde las granjas o instalaciones de manufactura
- procesamiento hacia distribuidores y vendedores finales
- infraestructura
Estas acciones forman parte del eje Relaciones con el mundo, que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei para fortalecer la atención de los connacionales en el exterior.
Lea también:
Presidente aboga por Fondo Verde para reducir el cambio climático
AGN. / bl / km / dm / es