Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN). – Los trabajos para la rehabilitación del puente Villalobos 1 a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se reactivaron luego de que se solventaron diversas deficiencias en el proceso administrativo que se inició en 2022, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Explicó que esta estructura de concreto contaba con dos carriles y se intervino en varias ocasiones, pero tenía daños severos en las bases a causa de la erosión y el impacto de materiales que el río Villalobos arrastra.
Debido al deterioro de la estructura en la CA-9 sur (hacia el Pacífico) se determinó que demolería la estructura antigua y se diseñó una nueva conexión estratégica.
El nuevo puente tendrá un impacto fundamental para los usuarios que se desplazan desde la Ciudad de Guatemala por esa ruta hacia el sur hacia el bulevar Sur de Ciudad San Cristóbal, Mixco.
Se trata del primer puente tipo ‘Arco Red’ en Guatemala, un diseño vanguardista cuya principal característica es ser de una sola luz; es decir, no tiene apoyos intermedios en el cauce del río, señala el CIV.
Además, destaca que la nueva estructura contará con aisladores sísmicos en las bases para garantizar una mayor seguridad y resistencia ante eventos telúricos.
Detalles técnicos:
- Estructura: El nuevo puente se construye con acero y concreto y cimientos de pilotes profundos anclados en suelo sólido.
- Dimensiones: Posee una longitud de 50 metros y un ancho de ocho metros para la circulación en dos carriles.
- Capacidad: Se diseñó específicamente para soportar las altas cargas del transporte pesado que transita por esta ruta.
La obra está a cargo de Covial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y se estima que los trabajos concluyan en las próximas semanas.
Con esta nueva infraestructura se espera beneficiar a miles de usuarios que diariamente circulan entre dos de los municipios más grandes del país.
También te recomendamos:
Exalcalde colombiano: “La seguridad debe construirse sin ceder a tentaciones autoritarias”
rm













