Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- Con el fin de garantizar la seguridad jurídica y proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas, más de 2 mil 470 personas obtuvieron la propiedad legal de sus viviendas, luego de esperas de entre 18 y 30 años para culminar su proceso de escrituración.
Este avance se concretó con la entrega de 426 escrituras públicas a familias que cumplieron con los requisitos legales establecidos, marcando un hito en la consolidación de la certeza jurídica habitacional en el país.
Además de representar el cumplimiento de un derecho fundamental, este logro permite a los beneficiarios acceder a programas de mejoramiento de vivienda, servicios básicos y oportunidades de herencia para sus familias, fortaleciendo su estabilidad económica y social.
Las familias beneficiadas provienen de los departamentos de Guatemala, Zacapa, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Chiquimula y Petén.
¡Un logro histórico para las familias guatemaltecas!
Para obtener la propiedad legal de sus hogares, más de 2,470 personas aseguraron su estabilidad patrimonial y acceso a programas de mejoramiento habitacional, con la entrega de 426 escrituras públicas, por parte de #Udevipo. pic.twitter.com/MUtHfT0Fnx— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) February 19, 2026
Compromiso institucional con la legalidad y el desarrollo
Estas entregas se enmarcan en el trabajo técnico que desarrolla la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), con un enfoque social orientado a priorizar a las familias que por décadas permanecieron en incertidumbre legal.
Asimismo, este esfuerzo se ejecuta como parte del Programa 20: Servicios de Urbanización, Legalización, Construcción y Mejoramiento de Bienes Inmuebles, que busca reducir la informalidad en la tenencia de la tierra y promover un desarrollo urbano ordenado.
Derecho reafirmado para miles de hogares
La legalización y escrituración de inmuebles constituye una función clave de Udevipo, alineada con la política de fortalecimiento habitacional del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada.
A través de estos procesos se fortalecen las bases del desarrollo social, se fomenta la inversión en mejoras habitacionales y se genera mayor seguridad para las futuras generaciones.
El CIV reitera su compromiso de continuar impulsando programas que promuevan la certeza jurídica, la inclusión social y el ordenamiento territorial, contribuyendo a la construcción de un país más justo, organizado y con mayores oportunidades para las familias guatemaltecas.
Podría interesarle:
Crédito Tob’anik beneficia a más de 800 agricultores en todo el país
ml/rm/dm













