Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- El Registro Social de Hogares (RSH), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), continúa llegando a los municipios más vulnerables para levantar información sobre las condiciones de vida de las familias.
En esta ocasión, el equipo del RSH desarrolló censos durante 22 días en el municipio de El Estor, Izabal, donde recorrieron comunidades tocando puertas de casa en casa para conversar con las familias y obtener datos sobre sus formas de vida.
Durante el proceso, líderes comunitarios y autoridades locales estuvieron presentes en las visitas, facilitando el trabajo de los equipos del Mides al contar con un actor local que fortaleciera la confianza de las familias en los censistas.
Visitamos hogares de las comunidades de El Estor, Izabal, para recopilar información que permitirá identificar a potenciales beneficiarios de nuestros Programas Sociales a través del #RSHGuate. 📍👥️🛖📲 pic.twitter.com/sqO15stjgN
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) February 18, 2026
Herramienta que orienta las acciones del Estado
El Registro Social de Hogares es un censo voluntario que permite recopilar información para conocer de cerca la situación de cada familia, con el fin de orientar apoyos a través de su integración a programar sociales.
Con la información recolectada con el RSH, el Mides coordina la integración a programas sociales e incluso la llegada de Mano a Mano con sus diversas intervenciones enfocadas a mejorar el bienestar de las familias.
Asimismo, este contribuye a la ayuda del Estado llegue de forma justa y equitativa, previniendo prácticas de clientelismo y discrecionalidad que por años frenaron el desarrollo de las comunidades.
Seguimos trabajando para llegar a más hogares a través de nuestra herramienta digital #RSH y mejorar la movilidad social. 🧢📊📱 pic.twitter.com/gmF1MzXGDq
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) January 23, 2026
Enfoque territorial y humano
El levantamiento del RSH en las comunidades de El Estor es una muestra del enfoque humano de las acciones del Mides, las cuales buscan propiciar una mejor calidad de vida para las familias que presentan más dificultades a causa de la pobreza y pobreza extrema.
Desde el territorio se comprenden mejor las necesidades reales de la población, por lo que el Mides reafirma su compromiso de continuar llegando a más comunidades para facilitar el acceso a herramientas que propicien el desarrollo de cada familia y con ellas, el de todo el país.
Lea además:
Ministerio de Educación junto a la Diaco iniciaron el Plan Educa 2026 para evitar cobros indebidos
ml/rm/dm













