Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- El Hospital Regional de Zacapa dio un paso en el fortalecimiento de la atención a la niñez al incorporar siete ventiladores mecánicos en su Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (UCIP), equipo que permitirá brindar un respaldo vital a bebés prematuros y niños con enfermedades respiratorias graves.
Los ventiladores, de última generación y diseñados específicamente para neonatos, ofrecen soporte respiratorio especializado al garantizar un adecuado intercambio gaseoso y reducir el esfuerzo pulmonar en pacientes en estado crítico. Su implementación contribuye a prevenir la insuficiencia respiratoria, favorece el reclutamiento de los alvéolos pulmonares y protege la salud respiratoria de los pacientes más vulnerables, mejorando así los pronósticos de recuperación.
Este servicio especializado atiende en promedio a 25 pacientes cada mes, cifra que evidencia la alta demanda de cuidados intensivos pediátricos en la región y la necesidad de contar con tecnología médica adecuada para responder oportunamente ante emergencias.
Con esta incorporación tecnológica se promueve el Modelo de Atención Integral e Incluyente Basado en Redes de Atención en Salud, que prioriza la vida, la atención digna y la calidad en los servicios públicos.
💙✨La vacuna contra la varicela ya está disponible en la red de servicios del Ministerio de Salud para proteger a los niños y niñas en todo el país
Se aplica en dos dosis: la primera a los 15 meses de edad y la segunda a los 4 años, brindando protección duradera y segura.… pic.twitter.com/bI0ZWTG1DG
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) February 12, 2026
Fortalecimiento en otros hospitales
Asimismo, el Hospital Nacional de Mazatenango, en la cabecera de Suchitepéquez, dio un paso importante para fortalecer la atención en salud con la reciente adquisición de nuevo equipo para el área de fisioterapia.
Entre las incorporaciones destacan máquinas para el trabajo propioceptivo, motor y de fortalecimiento, como elípticas, bicicletas estacionarias y caminadoras, así como equipos especializados para pacientes internos, entre ellos vibradores, percutores y electroestimuladores.
Además, el servicio ahora cuenta con un nuevo láser y un ultrasonido terapéutico, herramientas que amplían significativamente las opciones de tratamiento.
Lea también:
Jonathan Menkos: “Tenemos un presupuesto que apuesta a un mayor crecimiento económico”
ca/dc/dm













