Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- Gracias a la coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), un grupo de becarios internacionales del curso Promoción de la agricultura orientada al mercado tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano los resultados del enfoque de Empoderamiento y Promoción de la Horticultura para el Pequeño Productor (SHEP).
Los becarios desarrollaron visitas de campo en Sacatepéquez y Chimaltenango, recorriendo fincas en las aldeas Pacul y Nuevo Amanecer, en Santiago Sacatepéquez, y en la Cooperativa Integral de Producción de Frijol Parrameño (Copejol), en Parramos, Chimaltenango.
Durante las visitas, pudieron apreciar la organización, innovación y vinculación con los mercados, acciones clave que permiten a los productores locales obtener más ingresos.
En el cuarto día del curso internacional que impulsamos junto a JICA, becarios de Latinoamérica visitaron a productores de las aldeas Pacul y Nuevo Amanecer en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez. 👨🏻🌾👩🏻🌾 pic.twitter.com/CkiGdnMMqb
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 12, 2026
Aprendizaje desde la experiencia
Asimismo, el personal de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) del MAGA, junto con expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), facilitaron el diálogo entre los becarios y agricultores para que estos compartieran sus experiencias.
En este intercambio, los agricultores destacaron el principio de producir para vender, que les permite transformar la agricultura tradicional en una actividad para amplificar la productividad local de forma rentable y sostenible.
De esta manera, los becarios pudieron identificar las mejores prácticas de campo y las innovaciones en este ámbito, las cuales podrán replicar en sus países para una producción agrícola más eficiente, favoreciendo la generación de excedentes y con ello, al desarrollo rural.
Con estas acciones, Guatemala se consolida como un referente en la gestión agrícola en los países vecinos, compartiendo las prácticas que resultan eficientes en el país.
También le podría interesar:
Seguimiento a los protocolos de actuación para el combate de la malnutrición en Zacapa
ml/rm













