Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Los agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligieron a Astrid Lemus y Luis Bermejo para representarlos ante la Corte de Constitucionalidad como magistrado titular y suplente, respectivamente.
En una cerrada segunda vuelta electoral, los abogados y notarios definieron a los profesionales que ocuparán la magistratura titular y la magistratura suplente en alta Corte encargada de mantener el orden constitucional.
En este sentido, en un conteo inicialmente cerrado, Astrid Lemus resultó electa como magistrada titular y Luis Bermejo obtuvo el cargo suplente. Ambos participaron bajo el mismo movimiento en el concurso electoral. En el balotaje, aventajaron a Carlos Estuardo Gálvez y Melvin Portillo.
Los agremiados los eligieron entre los profesionales de los dos bloques que pasaron a esta segunda vuelta, luego de que ninguno del total de participantes obtuviera mayoría absoluta en la primera vuelta del 4 de febrero.
Los resultados oficiales para la elección de magistrado titular fueron:
Astrid Lemus – 8920 votos
Estuardo Gálvez – 7741 votos
Los resultados oficiales para la elección de magistrado suplente fueron:
Luis Fernando Bermejo – 8527 votos
Melvin Portillo – 7742 votos
Durante la jornada, los agremiados también eligieron a la planilla 1 para el Tribunal Electoral CANG.
Sobre la jornada electoral en el CANG
La recolección de resultados, respaldados con las actas de los fiscales de ambas planillas, se retomó con atraso luego de una interrupción en el servicio de energía eléctrica en el Club La Aurora, luego de que uno de los transformadores del tendido eléctrico explotara.
El proceso estuvo marcado por el arribo en esta tarde de fiscales del Ministerio Público que contaban con una orden judicial, por medio de la cual se adentraron en los dos centros de votación del CANG habilitados en la capital: el Club La Aurora, en la zona 13, y el Parque Erick Barrondo, en la zona 7. En el primer centro, que también es el punto neural de la recolección de resultados, los medios de comunicación estuvieron expulsados por alrededor de tres horas.
Ante los operativos, la Corte de Constitucionalidad actuó de oficio y ordenó al Ministerio Público no perturbar el proceso electoral en curso de los profesionales del Derecho.
La decisión del CANG pone rostro a los primeros de los próximos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, cuyos cargos de cinco años se renuevan en este 2026. De los cinco asientos titulares y cinco suplentes, faltan los nombramientos de parte del Congreso de la República, Presidencia de la República, Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Corte Suprema de Justicia, con un titular y un suplente cada uno.
Podría interesarte:
CC ordena al MP no perturbar la segunda vuelta electoral CANG
dc













