Ciudad de Guatemala, 12 feb. (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Viceministerio de Seguridad, puso en marcha la actualización de la malla curricular de la carrera penitenciaria, como parte de un proceso de modernización orientado a fortalecer el Sistema Penitenciario y la seguridad ciudadana.
La iniciativa se desarrolla en la Escuela de Estudios Penitenciarios y busca consolidar un modelo académico acorde a los desafíos actuales en la administración de los centros de privación de libertad.
Con la implementación del nuevo pénsum, las autoridades pretenden establecer incentivos por mérito, garantizar condiciones laborales dignas y reconocer al personal penitenciario como un actor estratégico del Estado.
Este enfoque permitirá incidir de manera directa en los niveles operativo, ejecutivo y administrativo, fortaleciendo la institucionalidad del sistema.
Con una nueva visión, desde el #Mingob buscamos reformar el sistema penitenciario, reconociendo a los agentes como esenciales para impulsar el control y la seguridad. 💪🫡#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/eMMIBKaLqR
— MinGob (@mingobguate) February 12, 2026
Modernización y profesionalización del recurso humano
La actualización curricular contempla la creación de ejes estructurales enfocados en la modernización y profesionalización del recurso penitenciario, considerados indispensables para asegurar el control institucional, el respeto a los derechos humanos y una gestión penitenciaria eficiente y segura.
Durante años, este componente permaneció relegado, sin una política integral que garantizara estabilidad, mérito y dignificación del personal.
Para avanzar en este proceso, autoridades del Mingob y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) sostuvieron una reunión en la que se definieron acciones orientadas a la construcción de mecanismos modernos de ingreso, los cuales incluirán formación académica especializada y evaluación continua del desempeño de los agentes.
Asimismo, el viceministro de Seguridad, Estuardo Solórzano, destacó que la implementación del nuevo pénsum es de suma importancia para la seguridad del país, al fortalecer las capacidades de la guardia penitenciaria y garantizar que su labor se desarrolle con apego a la normativa vigente.
Asimismo, el director general del Sistema Penitenciario, Jorge López Dellachiessa, señaló que este avance permitirá capacitar a los nuevos agentes que se asignarán a los centros de detención, en especial a las cárceles de máxima seguridad, donde se requiere personal altamente preparado.
Alineación con estándares internacionales
Estas acciones se desarrollan bajo el liderazgo del ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, el impulso operativo del Viceministerio de Seguridad y la dirección técnica del Sistema Penitenciario.
Con ello se ha iniciado un proceso de transformación institucional que busca alinear la carrera penitenciaria con los estándares globales en materia de gestión penitenciaria, consolidando un sistema más profesional, eficiente y comprometido con la seguridad ciudadana.
Lea también:
Retiran más cámaras de vigilancia en zona 18 atribuidas a pandillas
lr/rm













