Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- La aldea La Pajonada, en el municipio de Cuilco, Huehuetenango, cuenta con un nuevo puesto de Salud que permitirá acercar los servicios básicos de atención a la población y mejorar el acceso a la salud en esta comunidad del occidente del país.
Este nuevo establecimiento beneficiará de forma directa a 355 personas y de manera indirecta a 942 habitantes, fortaleciendo la atención preventiva, curativa y de seguimiento para niñas, niños, mujeres, adultos mayores y la población en general.
La obra fue posible con al apoyo financiero del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango, con un aporte complementario de la municipalidad, lo que reafirma el trabajo interinstitucional para atender las necesidades prioritarias del territorio.
💙💉 Mantenernos informados y actuar a tiempo ayuda a cuidar a la población. La vacunación contra el sarampión forma parte de las acciones que se impulsan para la protección de las familias. pic.twitter.com/Pq7tV9kCry
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) February 9, 2026
El puesto de Salud de La Pajonada cuenta con espacios funcionales que garantizan una atención digna y organizada, entre ellos portal de ingreso, sala de espera, estación de enfermería, farmacia, bodega, lavandería y centro de acopio. Asimismo, dispone de sanitarios para pacientes, un sanitario accesible para personas con discapacidad, dormitorio para el personal con sanitario completo, clínica general y un área destinada a curaciones e hipotermia.
La habilitación de este servicio responde al Modelo de Atención Integral e Incluyente Basado en Redes de Atención en Salud, al acercar los servicios esenciales a la comunidad, reducir las barreras de acceso y fortalecer la atención en el territorio, con énfasis en la equidad, la cobertura y el bienestar comunitario.
Lea también:
Ministro de Gobernación supervisa sedes policiales en Chimaltenango para fortalecer seguridad
ca/dc/dm


















