Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Con respecto a la reubicación de Aldo Dupie Ochoa, alías el Lobo y demás líderes de pandillas, el presidente Bernardo Arévalo fue enfático en decir que se acabaron los privilegios.
En una publicación en sus redes sociales, el Presidente celebró el hecho del traslado de los líderes criminales, y en el caso de el Lobo, en completo aislamiento.
Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet, pero se toparon con un gobierno que no cede.
Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.
Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede.
Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios. pic.twitter.com/9V9v6MbQTJ— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 8, 2026
Las nuevas celdas
Las nuevas celdas se construyeron en el Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, en Escuintla, como una medida temporal mientras se ejecutan trabajos de reforzamiento en la prisión.
Asimismo, el área cuenta con un espacio de 550 metros cuadrados. Las celdas, construidas con contenedores, se acondicionaron con barrotes, piso con electromalla y puntos de control que garantizan la permanencia de los reos en ellas.
Prevención del delito desde la prisión
Aunque cada celda tiene capacidad para 15 personas, el Lobo permanece solo, completamente aislado de sus compañeros criminales.
Esta acción se ejecutó en el marco del estado de sitio vigente con el fin de dejar completamente incomunicados a estos líderes, previniendo que envíen órdenes de actos criminales desde dentro del centro carcelario, como fue el caso del pasado 19 de enero con los ataques simultáneos en diversos puntos del país contra agentes de la Policía Nacional Civil.
En contexto:
Trasladan a nueva área y fortalecen aislamiento de el “Lobo” en Renovación I
ml/jm/dm













