Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).– La Caravana del Zorro forma parte de la cultura y el patrimonio cultural intangible de Guatemala. En la edición 65 reúne a más de 80 mil motoristas locales e internacionales y su objetivo es peregrinar en romería a Esquipulas, para venerar al Cristo Negro.
La Caravana del Zorro es una peregrinación masiva en motocicleta realizada como muestra de fe y devoción al Cristo Negro de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, conocido como la Capital Centroamericana de la Fe.
Consiste en un recorrido que comienza desde la Plaza de la Constitución, donde miles de motoristas viajan más de 200 kilómetros hasta la Basílica de Esquipulas.
Además de su carácter espiritual, la caravana genera un importante movimiento social y económico en las comunidades donde llega.
Tradición familiar
Esta peregrinación fue iniciada por Rubén Villadeleón y con el paso de los años creció hasta convertirse en una de las caravanas motorizadas de peregrinación más grandes de la región. Actualmente, su hijo, Eddy Villadeleón, conocido como el Zorro Mayor, es el encargado y organizador de esta emblemática tradición.
De acuerdo con el Acuerdo Ministerial 102-2011, emitido el 31 de enero de 2011, esta manifestación fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por constituir una tradición de fervor religioso y un movimiento que recoge manifestaciones sociales, culturales y económicas.
El acuerdo detalla que la declaratoria surgió tras la solicitud presentada por Eddy Villadeleón, como homenaje a su padre, Rubén Villadeleón, quien dio vida a la caravana de motocicletas más grande de Guatemala expuesta como una romería.
Fotografías: Álvaro Interiano y Pablo Alvarado
Lea también:
Mantienen operativos de prevención y seguridad durante la Caravana del Zorro
/dm






































