Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- Como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó más de 57 mil filtros purificadores de agua durante 2025, con el fin de garantizar el acceso a agua segura en comunidades de distintos puntos del país.
La entrega de estos filtros se desarrolló en el marco de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, enfocada en atender las principales necesidades de la población en condición de pobreza y pobreza extrema.
La entrega de filtros purificadores de agua permite reducir los riesgos asociados al consumo de agua contaminada, contribuyendo a la prevención de enfermedades estomacales a la vez que se fortalece la salud de niñas, niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.
Conoce los resultados del #MIDES a través de nuestros Programas Sociales y Estrategia Intersectorial para mejorar la vida de las y los guatemaltecos. 👦🏽👧🏽🙌🏽
Este año, seguiremos trabajando para llevar desarrollo a los municipios que más lo necesitan. 📍 pic.twitter.com/E2Py77vAqe
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) February 7, 2026
Acceso al agua y prevención de enfermedades
En Guatemala, miles de familias carecen de servicios adecuados de agua potable, lo que las obliga a consumir agua sin tratamiento, aumentando la exposición a infecciones, parásitos y enfermedades gastrointestinales.
Además, como una alternativa para cuidar su salud, deben comprar agua purificada en garrafones o botellas o bolsas plásticas, lo que representa un gasto más.
Los filtros purificadores eliminan bacterias, sedimentos y microorganismos dañinos, permitiendo que el agua sea apta para el consumo diario. De esta manera, se promueve una hidratación segura y se favorece una mejor absorción de nutrientes en los hogares beneficiados.
Impacto social de las entregas
Esta iniciativa genera un impacto positivo en la vida de las familias, ya que contribuye a reducir el ausentismo escolar y laboral ocasionado por enfermedades, además de fortalecer el bienestar físico y emocional de los integrantes del hogar.
Con estas acciones, el Mides reitera su compromiso de continuar impulsando programas sociales que incidan directamente en la reducción de la pobreza y la desigualdad, promoviendo el acceso a servicios básicos y el desarrollo sostenible, consolidando así comunidades más saludables, resilientes y con mayores oportunidades de progreso.
También le recomendamos:
ml/jm/dm













