Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).- La iniciativa intersectorial Mano a Mano, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), continúa expandiéndose con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más familias guatemaltecas en condición vulnerable.
En esta ocasión, Mano a Mano llegó a Lanquín, Alta Verapaz, donde entregó estufas mejoradas, una de las intervenciones de la iniciativa para reducir los riesgos de salud en los hogares.
Las acciones de Mano a Mano están enfocadas en mejorar las condiciones habitacionales y las prácticas comunes que ponen en riesgo la salud, para cerrar el ciclo de la pobreza que todavía vulnera a miles de guatemaltecos en todo el territorio nacional.
Entrega de estufas mejoradas a través de la Iniciativa Intersectorial del @GuatemalaGob #ManoAManoGT a hogares ubicados en distintas comunidades de Lanquín, Alta Verapaz.📍🤝🏾🛖
🔗 Lee más aquí:https://t.co/3jccybw90l
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) February 3, 2026
Estufas mejoradas para reducir riesgos
Las estufas mejoradas cuentan con un sistema de cámara de combustión y una chimenea, lo que reduce considerablemente el uso de leña y el humo dentro del hogar, mejorando así la calidad del aire en los hogares y con ello, también la salud.
Con ello se promueve la adecuada evacuación del humo, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, dando como resultado una mejor calidad de vida y la reducción del gasto en salud pública.
Promover hogares más seguros es uno de los factores clave para reducir la vulnerabilidad en los territorios más afectados por la pobreza, especialmente para el bienestar de mujeres, niñas y niños, quienes se encuentran en los grupos más vulnerables a los efectos nocivos del humo en espacios cerrados.
Entrega de filtros de agua
Recientemente, el Mides también entregó filtros purificadores de agua para prevenir enfermedades gastrointestinales, una intervención más enfocada a garantizar la salud de las familias de Lanquín.
Estas entregas no solo reducen las enfermedades, sino también alivian el bolsillo de las familias al ya no tener que comprar agua purificada en garrafones.
Poco a poco, Mano a Mano llega a más territorios del país para eliminar de raíz las causas estructurales de la pobreza, para impulsar el desarrollo integral de las comunidades más alejadas y de todo el país.
En Lanquín, Alta Verapaz, entregamos filtros purificadores de agua a familias para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida. 💦🤝🏽
Con la Iniciativa Intersectorial del Gobierno de Guatemala #ManoAManoGT, seguimos trabajando por comunidades más saludables. 🙌🏽👦🏽👧🏽 pic.twitter.com/wZNhGdbDtl
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) January 12, 2026
Lea además:
Programa Bolsa Social incrementa la cuota de apoyo económico de 250 a 325 quetzales
ml/rm/dm













