Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- La construcción del puente vehicular paralelo Nahualate avanza cada día para mejorar la conectividad de los pobladores de Chicacao, Suchitepéquez, y comunidades aledañas.
Este proyecto representa una nueva estructura que permitirá facilitar la circulación en la ruta CA-2 Occidente, una conexión estratégica en la ruta de transporte del suroccidente del país.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) da seguimiento a la ejecución de esta obra como parte del Plan Conecta, que busca construir una red nacional más completa y funcional, que facilite la circulación de transportistas, comerciantes y población en general.
Desarrollo de la obra
El puente, ubicado en el kilómetro 136+400, avanza con la fundición del estribo de entrada con una altura de 2.40 metros. Además, incluye columnas, muro cortina y aletones, componentes indispensables para garantizar un puente seguro, estable y de larga duración.
La Dirección General de Caminos es la encargada de la construcción. Una vez concluido, el puente beneficiará directamente a 66 mil 172 personas al facilitar su movilidad, acceso a las comunidades y la seguridad vial con una vía en buen estado.
🚧 Avanzan los trabajos del puente vehicular Nahualate (paralelo) en la CA-02 Occidente, Chicacao, Suchitepéquez.
Esta obra reduce tiempos de traslado y facilita el transporte de productos agrícolas y comerciales, lo que beneficia a más de 66,000 personas.https://t.co/Hz9FrrONGl pic.twitter.com/cmBGnZjYG3— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) February 3, 2026
Una obra que dinamiza la economía
La construcción del puente paralelo contribuye a fortalecer las capacidades logísticas del país, reduciendo tiempos de espera para las personas que se dirigen hacia el suroccidente del país, así como para el traslado de productos agrícolas y comerciales claves para la economía local.
Asimismo, el proyecto responde a la urgencia nacional de ampliar la red de carreteras del país, especialmente en rutas estratégicas para la logística del comercio nacional, en donde diariamente se transportan productos de primera necesidad como granos básicos y demás cultivos característicos que llegan a cada rincón del territorio.
Más allá de ser solo un puente, este representa una conexión más ágil, segura y eficiente hacia una conectividad más completa.
Vea también:
ml/dc/dm













