Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN). – Bajo fuertes medidas de seguridad las autoridades traladaron, esta mañana, al campo de maniobras de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicado en la zona 6 capitalina, los paquetes de droga incautados ayer en Puerto Quetzal, Escuintla.
Se trata de 1 mil 44 paquetes que tras su decomiso se procederá con el proceso de pesaje.
De acuerdo con las autoridades, la sustancia sometida a las pruebas de campo correspondientes dio resultado positivo a cocaína, por lo que posteriormente se trasladó a las bodegas antinarcóticas, donde permanecerá bajo resguardo como evidencia dentro de las investigaciones en curso, hasta su destrucción.
Este otro cargamento es parte de la droga descubierta en el operativo antinarcótico y revisión a contenedores provenientes de Costa Rica.
Se ampliará#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/pGkXa4W0R2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 28, 2026
Cuarta incautación en los últimos días
Esta operación representa la cuarta incautación registrada en los últimos días, lo que evidencia la intensidad de los operativos contra el narcotráfico en puntos estratégicos del país.
Según los reportes preliminares, la droga se transportaba de manera oculta dentro de cargamentos de harina de coquillo, una modalidad que las fuerzas de seguridad identificaron recientemente como una nueva forma de camuflaje que estructuras criminales utilizan.
Las autoridades señalaron que estos hallazgos son resultado de los controles reforzados en puertos y rutas de tránsito comercial, con el objetivo de impedir que cargamentos ilícitos logren salir o ingresar al territorio nacional.
Más de tres mil kilos decomisados
El vocero de la PNC, José Chinchilla, informó que esta incautación se suma a más de 3 mil 70 kilogramos de cocaína decomisados en los últimos días.
Esta cifra refleja uno de los mayores golpes recientes al narcotráfico, producto del trabajo coordinado entre la PNC, unidades especializadas y otras instituciones encargadas de la seguridad y el control fronterizo.
Con este nuevo decomiso Guatemala refuerza su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, evitando que grandes cargamentos de droga sigan su ruta hacia mercados internacionales.
También te recomendamos:
Congreso aprueba modificación del presupuesto 2026 por 9.3 mil millones de quetzales
rm













