Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- Con la presentación de la guía Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala, un documento elaborado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se promueve la conservación de los tesoros naturales del país y el turismo sostenible.
El levantamiento de las informaciones de la guía fue posible gracias al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), a cargo del Conap, permitiendo que no sea solo un catálogo de destinos turísticos sino una herramienta técnica para promover el turismo sostenible en las áreas protegidas del país, permitiendo a visitantes nacionales y extranjeros conocer 160 de las 341 áreas protegidas que existen en Guatemala con respeto y conciencia ambiental.
En síntesis, la guía Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala responde a la necesidad de construir un turismo que no destruya y que tenga condiciones favorables para los visitantes, el sector turístico y las comunidades cercanas a los destinos.
Lanzamiento de la Guía “Viaje por las áreas protegidas de Guatemala”
La diversidad biológica, paisajes, historia, cultura y prácticas ancestrales, hacen del Sistema
Guatemalteco de Áreas Protegidas el escenario ideal para una experiencia inolvidable. pic.twitter.com/oO9Ef5iJ6U— CONAP (@CONAPgt) January 27, 2026
El Sigap como guardián de las áreas protegidas
La declaración de áreas protegidas en Guatemala comenzó en 1955 con la proclamación de sitios como Río Dulce, Tikal o Atitlán como parques nacionales y Zonas de Veda Definitiva por parte del entonces presidente Carlos Castillo Armas, gracias a su singular belleza, interés popular y presencia de sitios arqueológicos.
Posteriormente, la declaración de áreas protegidas respondía, más bien, a la necesidad de proteger los ecosistemas y la conservación de la diversidad biológica.
Luego, en 1989, surgió el Sigap derivado del Decreto 4-89 la Ley de Áreas Protegidas, con el objetivo de preservar el estado natural de los impresionantes destinos de los que está llena Guatemala, y con ello, coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos hoy y en el futuro.
Áreas protegidas en Guatemala
El Sigap comprende 341 áreas protegidas, que representan el 31 % del territorio guatemalteco, un indicador que señala la urgente necesidad de cuidar de este patrimonio cultural y natural con el que Guatemala tiene la dicha de contar.
El Sigap cuenta con seis categorías de manejo de las áreas, mediante el cual toman diferentes medidas según sus características y actividades permitidas:
- Tipo I: áreas extensas con poco contacto con actividad humana.
- Tipo II: no necesariamente contienen un ecosistema completo, pero sí poseen características naturales o arqueológicas que requieren conservación.
- Tipo III: aunque están cubiertas de bosque, poseen capacidad para producción de productos forestales, agua, floras, fauna, etcétera, sin afectar el ecosistema.
- Tipo IV: conservan rasgos naturales y especies de flora y fauna, pueden utilizarse para actividades con fines educativos y recreativos.
- Tipo V: áreas que pertenecen a personas individuales o jurídicas que se destinan a la protección y conservación de la diversidad biológica.
- Tipo VI: son las reservas de biosfera y cuentan con gran importancia mundial por su bastedad de recursos naturales y culturales.
- Zonas de Veda Definitiva: son todos los conos volcánicos del país.
Con esta clasificación, el Sigap fue de gran utilidad para establecer los destinos turísticos que se ofrecen en la guía Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala, tomando en cuenta sus necesidades biológicas para ser visitadas.
Con esta guía, Guatemala avanza como un país que ofrece una variedad impresionante de destinos de alto nivel que combinan naturaleza, cultura, sabor, pero sobre todo, sostenibilidad.
Lea también:
Inguat y Conap presentan guía Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala
ml/dc/dm













