Ciudad de Guatemala, 23 ene. (AGN).- En el juzgado de turno se desarrolló la audiencia de primera declaración en contra de dos presuntos pandilleros del Barrio 18, por su posible vinculación a los ataques en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En la audiencia de primera declaración el juez ligó a proceso penal a Néstor Alejandro Isaí Pérez Miranda, alias Durman y Edwin Fernando Xol Raymundo, alias Tuctuquero. Estos son presuntos pandilleros del Barrio 18 capturados el domingo 18 de enero.
Durante la audiencia el juez programó para el 6 de mayo la audiencia de etapa intermedia, en contra de los acusados.
Los operativos estratégicos en defensa de la población reportan la captura de 17 terroristas, rescate de rehenes y control en cárceles. pic.twitter.com/7LoU8WgX4o
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 19, 2026
El proceso
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas informó que, durante la audiencia de primera declaración realizada en el juzgado de turno de la Torre de Tribunales. Y fueran ligados a proceso penal los sindicados Néstor Alejandro Isaí Pérez Miranda y Edwin Fernando Xol Raymundo.
A los sindicados se les sindica por los delitos de asesinato en grado de tentativa, posesión para el consumo, terrorismo y asociación ilícita, luego de que el Ministerio Público presentara elementos de convicción suficientes, producto de un trabajo de investigación.
El órgano jurisdiccional resolvió dictar prisión preventiva contra los sindicados y fijó como fecha para la presentación del acto conclusivo el 22 de abril de 2026.
De acuerdo con la investigación, los sindicados son presuntos responsables de un ataque armado contra agentes de la Policía Nacional Civil, ocurrido en la zona 13 de la ciudad capital el pasado 18 de enero.
Resultados de las últimas 24 horas del estado de Sitio. 🫡🚔 pic.twitter.com/PN3aqNNfwi
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 23, 2026
Los operativos
Luego de haber sido decretado el estado de sitio por 30 días en el territorio nacional, los operativos interinstitucionales entre la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala continúa con resultados positivos a nivel nacional.
En las últimas horas, la PNC registra 111 personas capturadas, de las cuales, 77 fueron en flagrancia y 34 a través de órdenes judiciales.
Asimismo, se recuperaron seis motos y dos vehículos, además de 18 armas incautadas. Estas acciones se desarrollan en todo el país como parte de las medidas de seguridad reforzadas a través del estado de sitio.
Lea también:
PNC reporta la captura de más de 100 personas, mientras realiza más de 20 operativos y allanamientos
bl/rm













