Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Actualmente, Guatemala participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, celebrada en Madrid, España, donde se proyecta como un destino que combina historia, naturaleza y cultura.
La feria, que reúne a más de 170 países, se desarrolla del 21 al 25 de enero y se considera uno de los espacios más influyentes para generar oportunidades de negocio y cooperación dentro de la industria turística global, una plataforma ideal para países que buscan posicionarse como destinos de primer nivel.
La delegación guatemalteca se integra por autoridades de alto nivel y empresarios del sector privado, encabezados por el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, quienes buscan atraer inversión, fortalecer alianzas y ampliar los mercados internacionales de Guatemala.
La presencia de Guatemala en FITUR 2026 reflejó una visión clara: el turismo sostenible se construye desde la cultura, el territorio y la protección del patrimonio. pic.twitter.com/9S0LsgtRvL
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 22, 2026
Un esfuerzo conjunto para posicionar a Guatemala
En esta edición, la representación nacional cuenta con el acompañamiento de las ministras Liwy Grazioso, de Cultura y Deportes; Gabriela García, de Economía, y Patricia Orantes, de Ambiente y Recursos Naturales, quienes desarrollan una agenda de reuniones conjuntas con organismos internacionales y socios potenciales para promover el turismo en Guatemala de la mano de la sostenibilidad ambiental y la inversión responsable.
Este trabajo conjunto refleja la visión del Gobierno de Guatemala de articular sus políticas culturales, económicas y ambientales bajo un enfoque común: impulsar el turismo como motor de desarrollo y bienestar para las comunidades locales.
Turismo con propósito
La presencia de Guatemala en la Fitur reafirma su compromiso con un modelo de turismo más inclusivo, sostenible y competitivo, capaz de generar empleo, proteger el medio ambiente y fortalecer el tejido económico de las comunidades.
En este espacio global, el país no solo promociona sus destinos emblemáticos, sino también nuevas rutas comunitarias y culturales que buscan descentralizar la oferta turística y compartir los beneficios de esta actividad con más guatemaltecos.
Con su participación en la Fitur 2026, Guatemala envía un mensaje claro, es un país que avanza con responsabilidad y visión, listo para mostrarse al mundo como un destino de experiencias auténticas, sostenibles y transformadoras.
También le recomendamos:
ml/dc/dm













