Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN). – El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre las primeras Jornadas Móviles de Pasaportes que realizarán en el año con el objetivo de acercar este servicio a la población del interior del país y facilitar el acceso al documento de viaje.
La primera jornada se realizará del 27 al 29 de enero en la Gobernación Departamental de Mazatenango, Suchitepéquez, ubicada en la cuarta avenida 5-18 de la zona 1.
Con esta jornada, el IGM informó que impulsa la descentralización de sus servicios, acercando el trámite de pasaportes a la población del país. Lo que permite reducir gastos en transporte, alimentación y tiempo.
El IGM recordó también que el agendamiento es personal y sin costo, por lo que exhorta a la población a no utilizar intermediarios y a denunciar cualquier cobro indebido.
#JornadaMóvil | Migración inicia el 2026 con Jornadas Móviles de Pasaportes en Suchitepéquez. ➡️ https://t.co/WdAPXBqol2 pic.twitter.com/Qa78qhBD0m
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 21, 2026
Requisitos para emitir el pasaporte
- Formulario de solicitud impreso y firmado
- Documento personal de identificación (DPI) vigente (original y fotocopia en una sola hoja)
- Boleta de pago en Banrural (original y copia)
- Pasaporte anterior (en el caso de renovación)
En caso de robo, hurto o extravío: presentar denuncia reciente ante la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público. En caso de deterioro enviar una carta explicativa dirigida al IGM.
Requisitos para niñas, niños y adolescentes
- Certificado de nacimiento reciente
- DPI de ambos padres
- Presencia de ambos padres el día del trámite
- Los requisitos completos y detallados para casos especiales pueden consultarse en la página del IGM.
Costos del pasaporte
- USD 50.00 por pasaporte con vigencia de 5 años
- USD 85.00 por pasaporte con vigencia de 10 años (aplicable únicamente para mayores de edad)
El pago debe hacerce exclusivamente en agencias Banrural. Las personas interesadas, residentes en Suchitepéquez y en departamentos cercanos, pueden agendar su cita de manera gratuita a través del portal oficial. La entrega de los pasaportes tramitados se hará en la misma sede de la gobernación del 3 al 5 de febrero.
Para finalizar, el IGM indicó que con estas jornadas se fortalece la presencia institucional en el territorio nacional y garantiza el derecho a la identidad y a la libre movilidad de las y los guatemaltecos, en cumplimiento del Código de Migración y la Política Migratoria Nacional.
Lea también :
Presidente Arévalo: “Es necesario que el sistema de Justicia responda y dé resultados”
ca/rm













