Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).– El Ministerio de Educación (Mineduc) informó, por medio de un comunicado, que, siguiendo las disposiciones y lineamientos de seguridad emitidos por las autoridades correspondientes, mañana martes 20 de enero se reanudan las clases con normalidad en todo el país.
Estas medidas son implementadas en los centros educativos privados, por cooperativa y municipales, cuyos ciclos escolares se encuentran en curso.
La institución también indicó que mantienen coordinación con las instituciones responsables de la seguridad pública y reiteraron el llamado a la comunidad educativa a mantenerse informada a través de los canales oficiales de información.
#Comunicado | Clases se desarrollarán con normalidad en todo el país mañana martes 20 de enero de 2026#Mineduc pic.twitter.com/zJtqAnnFvE
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 19, 2026
¿Qué significa el estado de sitio?
El estado de sitio es una medida establecida en la Constitución Política de la República y en la Ley de Orden Público, la cual faculta al Ejecutivo para adoptar acciones extraordinarias ante situaciones que representen una amenaza a la seguridad nacional.
Durante su vigencia, que durará 30 días, se refuerzan los controles de seguridad y la presencia de las fuerzas del orden, Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, en puntos estratégicos del país.
La vida cotidiana continúa
Sin embargo, el Gobierno enfatiza que la vida cotidiana continuará con normalidad:
- No se suspenden actividades laborales, comerciales ni educativas.
- Las instituciones públicas y privadas seguirán funcionando.
- Se mantiene la libre movilidad dentro del territorio nacional.
- Los procesos judiciales y políticos continúan con normalidad.
- La medida va dirigida contra el crimen, no contra la ciudadanía.
El estado de sitio no limita los derechos de la población ni implica toque de queda. Está orientado exclusivamente al combate contra la criminalidad organizada y la violencia.
Además, las autoridades reiteran que ninguna persona será perseguida por sus opiniones o actividades que no constituyan un delito, y que las fuerzas de seguridad actuarán con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.
Lea también:
Presidente: “El ataque que sufrieron los agentes no fue solo contra ellos, sino contra todo el país”
ca/dc/dm













