Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).– Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, mejorar la movilidad en las carreteras y fortalecer la institucionalidad del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, juramentó al comisario general Carlos Fuentes como nuevo jefe de esta dependencia. También asumió el subcomisario Osman Esquivel como subjefe, con el compromiso de impulsar una gestión transparente, eficiente y renovada.
Durante el acto, el titular del Ministerio de Gobernación destacó que ambas autoridades fueron formadas dentro de la PNC, un factor que, según indicó, contribuye a la institucionalidad y garantiza un conocimiento profundo de las necesidades operativas en materia de seguridad vial. La nueva administración buscará implementar estrategias que permitan modernizar los procesos y fortalecer la presencia del departamento en todo el país.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, nombra al Comisario General Carlos Fuentes, como jefe de @DTransitoPNC y como subjefe al Subcomisario Osman Esquivel. ✅🇬🇹#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/hQdBVJu4hy
— MinGob (@mingobguate) January 15, 2026
Compromiso con la seguridad vial
El Departamento de Tránsito de la PNC cumple un rol fundamental en la regulación del flujo vehicular y la prevención de accidentes en las vías públicas. Su labor se orienta a garantizar la seguridad, el orden y la fluidez del tránsito, mediante operativos de control, supervisión y asistencia a los usuarios de la red vial nacional.
Entre sus funciones principales destaca la regulación y control del tránsito, dirigiendo y vigilando el desarrollo normal de la circulación vehicular y asegurando el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Tránsito. Asimismo, diseña y ejecuta planes de prevención de siniestros viales, enfocándose en la identificación de factores de riesgo y en la asistencia directa a conductores.
Esta dependencia policial, además, responde a emergencias viales, brinda apoyo en accidentes de tránsito y coordina la atención de incidentes en carretera. A esto se suma la emisión y renovación de licencias de conducir, así como la gestión del sistema de multas y remisiones.
Con la llegada de las nuevas autoridades, el Ministerio de Gobernación espera reforzar la labor del Departamento de Tránsito, apostando por una gestión moderna y cercana a la ciudadanía, que contribuya a reducir los índices de accidentes y a mejorar la cultura vial en el país.
Lea también:
lr/dc/dm













