Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN). – Con el objetivo de proteger la salud de la población y de los miles de visitantes que llegan a Esquipulas durante las actividades religiosas en honor al Cristo Negro, personal de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Chiquimula (DDRISS Chiquimula), continúa realizando acciones integrales de promoción, prevención y vigilancia sanitaria en el territorio.
Entre las acciones el personal de salud ofrece charlas educativas a la población y a comerciantes, acompañado de la entrega de insumos informativos, orientados a la prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias y otras afecciones asociadas a la concentración de personas.
Además, de manera complementaria se llevarán a cabo monitoreos en ventas de alimentos, verificando condiciones higiénico-sanitarias para reducir riesgos a la salud.
🧼👐 Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a reducir enfermedades y a mantener entornos escolares más seguros para niñas y niños. Cuidar su salud es clave para un mejor aprendizaje desde el primer día de clases.#RegresoAClasesConSalud pic.twitter.com/pB3Z3B8yFa
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 14, 2026
La Dirección de Salud de Chiquimula también ha desarrollado talleres dirigidos al personal de enfermería de los 11 municipios del departamento, enfocados en los lineamientos para la prevención, detección y respuesta ante el sarampión, reforzando la vigilancia epidemiológica y la atención oportuna ante alertas sanitarias.
Asimismo, el equipo de Promoción de la Salud del departamento de Chiquimula, en coordinación con los servicios locales, se encuentra atendiendo las actividades de la Novena del Cristo Negro de Esquipulas, reforzando mensajes preventivos y acompañando a la población en los espacios de mayor afluencia.
Lea también:
Diaco recuperó 30.7 millones de quetzales a favor de los consumidores en 2025
ca/rm













