Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN). – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene activo el seguimiento epidemiológico y la atención de los casos de sarampión detectados en el país, como parte de las acciones implementadas tras un evento masivo realizado en Santiago Atitlán, Sololá, que permitió identificar personas procedentes de distintos departamentos.
De acuerdo con información de la doctora Erika Gaitán, de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Gestión de Riesgo, la activación de los equipos de respuesta inmediata facilitó la búsqueda activa de casos y el rastreo de contactos, lo que derivó en la confirmación de varios pacientes positivos, además de un caso previamente registrado en la ciudad capital.
Los casos confirmados incluyen a dos personas originarias y residentes de Santiago Atitlán, un paciente del municipio de San Luis, Petén, y un niño de cuatro años de edad, detectado en el Hospital Elisa Martínez, en Izabal, con residencia en Santo Tomás. Todos los pacientes fueron identificados mediante los protocolos de vigilancia establecidos y reciben el seguimiento correspondiente por parte de los servicios de Salud.
Rastreo y seguimiento
Para la atención de esta alerta epidemiológica, el MSPAS activó equipos de respuesta inmediata en las 29 direcciones de Redes Integradas de Servicios de Salud del país. En Santiago Atitlán, donde reside una población aproximada de 48 mil habitantes, se conformaron 20 equipos que llevan a cabo búsquedas activas permanentes desde el 2 de enero, con el respaldo de personal del nivel central.
Estos equipos están integrados por epidemiólogos, personal del Programa de Inmunizaciones, profesionales del Laboratorio Nacional de Salud y personal de los servicios locales, con el acompañamiento de organismos internacionales, que apoyan las acciones técnicas y operativas en campo.
El trabajo incluye la identificación de contactos cercanos a los casos confirmados, a quienes se da seguimiento durante un período aproximado de 21 días, así como la toma de muestras a pacientes que presentan síntomas compatibles con sarampión, principalmente fiebre elevada y erupción cutánea.
El @MinSaludGuate mantiene vigilancia activa del sarampión, si presentas síntomas acude de inmediato a tu servicio de salud más cercano. 🌡️🏥 pic.twitter.com/8dTnfXppnt
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 13, 2026
Vacunación para grupos vulnerables
El MSPAS reiteró que no se ha establecido ningún cordón o cerco epidemiológico, sino una estrategia de control basada en vigilancia intensificada, búsqueda activa de casos y atención oportuna, considerando la transmisibilidad del virus y la movilidad de la población. Esto, tomando en cuenta el factor de la protección de la vacuna en la población que cuenta con el esquema contra esta enfermedad.
Como parte de las acciones complementarias, el MSPAS cuenta con abastecimiento de vacunas contra sarampión, rubiola y paperas (SPR) para la población infantil, así como vacuna SR para grupos priorizados (adultos mayores, niños y personal de salud). Estas medidas buscan proteger a los contactos susceptibles y evitar la propagación del virus.
Las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población a la calma y estar atenta a los síntomas. En este sentido, recomiendan evitar acudir a centros educativos o laborales en caso de tener fiebre y erupciones en la piel, y facilitar el trabajo del personal de Salud para garantizar la atención, el seguimiento de los pacientes y la protección de la comunidad.
Lea también:
Fiebre, tos y erupciones: autoridades piden identificar síntomas de sarampión y vacunarse
ca/dc













