Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).– La Procuraduría General de la Nación (PGN) compartió una serie de señales que pueden ayudar a identificar casos de acoso escolar, una problemática que afecta el bienestar físico, emocional y psicológico de niñas, niños y adolescentes.
En muchos casos, esta situación pasa desapercibida, ya que las víctimas no siempre expresan lo que viven por miedo o falta de confianza en su entorno. Por ello, detectar el problema a tiempo es clave para brindar una respuesta adecuada.
Las autoridades hacen un llamado a padres, madres y cuidadores a prestar atención a cambios en el comportamiento de sus hijos, ya que pueden ser indicios de que algo no está bien en su entorno escolar o social.
Cambios de conducta que pueden ser señales de alerta
La licenciada Mónica Castillo, psicóloga de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), explicó que existen manifestaciones comunes que pueden advertir sobre un posible caso de acoso.
Así lo explicó Castillo:
Muchas veces los niños presentan cambios en el apetito o en el sueño; duermen demasiado o tienen dificultad para dormir. Si suelen ser alegres, pueden volverse más callados o tristes. También es posible que muestren más rebeldía, porque están enfrentando situaciones difíciles y por miedo no lo hablan con sus padres.
Ante este panorama, Castillo destacó la importancia de que las familias mantengan una comunicación abierta con sus hijos:
Es fundamental que como papás estemos atentos, generemos un ambiente de confianza y fortalezcamos una comunicación asertiva para que nuestros hijos se sientan seguros al expresar cualquier situación que estén viviendo.
#NoticiasPGN | Señales que pueden alertar sobre el acoso escolar.
Entérate aquí:https://t.co/07BhSJNNB3 pic.twitter.com/VuGpcbsIcS
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) January 13, 2026
Acompañamiento y apoyo profesional
La especialista indicó que al detectar un posible caso de acoso escolar es necesario informar sobre lo ocurrido a las autoridades del establecimiento educativo.
Además, recomendó buscar apoyo profesional en psicología, ya que este acompañamiento contribuye a reducir el impacto en el desarrollo psicosocial de la niñez y adolescencia.
En el hogar también se debe hablar del tema con naturalidad, de modo que los hijos puedan identificar si están siendo víctimas de acoso. Asimismo, resaltó la importancia de fomentar valores como la empatía, la tolerancia y el respeto desde edades tempranas.
Campaña para prevenir el acoso escolar
Como parte de las acciones de prevención, la PGN impulsa la campaña Actúa siempre con empatía y respeto, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y detener el acoso escolar.
La iniciativa subraya que erradicar esta problemática depende del compromiso de toda la sociedad, a través de la educación, la formación en valores desde el hogar y la promoción de relaciones sanas y respetuosas en los centros educativos.
Finalmente, la PGN recordó que ningún tipo de violencia es normal. Los casos de acoso escolar pueden reportarse al 1584 de la Procuraduría General de la Nación o al 1510 del Ministerio de Gobernación.
Lea también:
Búsqueda de fugados de Fraijanes II continúa con unos 80 allanamientos y apoyo internacional
lr/rm













