Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa impulsando acciones que garanticen la inclusión y el acceso equitativo a la información pública. En esta ocasión, la institución presentó al Registro Social de Hogares en el idioma q’eqchi’.
Por medio de sus redes oficiales, el Mides publicó una infografía en la que explica qué es, para qué sirve y cómo se desarrolla el registro, tanto en español como en q’eqchi’, llevando información.
Esta acción busca fortalecer la comunicación con comunidades lingüísticas, garantizando que la población comprenda el propósito del registro y participe con confianza en el proceso.
Los programas sociales están llegando a las áreas que más lo necesitan, de una forma transparente, gracias a la herramienta digital del Registro Social de Hogares. 🙌🏻🛖✨#RSHGuate #AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/B2D8AaVVQI
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) January 8, 2026
Un registro voluntario, gratuito e inclusivo
El Registro Social de Hogares se desarrolla por medio de personal del Mides debidamente identificado, que porta chaleco, gorra y calcomanías del RSH, y utiliza tabletas electrónicas para recopilar información de manera ágil y segura.
Además, el proceso es voluntario, gratuito y confidencial, e incluye a todos los hogares sin ningún tipo de distinción.
El RSH constituye una herramienta fundamental para que el Gobierno de Guatemala dirija de manera más eficiente y transparente los programas de apoyo social, priorizando a las familias que más lo necesitan y contribuyendo a la reducción de la pobreza multidimensional.
Promoviendo el respeto a la diversidad cultural y lingüística
Con la traducción de este material informativo al idioma q’eqchi’, el Mides reafirma su compromiso con el respeto a la diversidad cultural y lingüística del país, acercando los servicios sociales a las comunidades indígenas en su propio idioma.
De esta forma, el esa cartera continúa fortaleciendo los esfuerzos del Registro Social de Hogares como una herramienta de inclusión, transparencia y desarrollo social, que permite construir un país más equitativo y con oportunidades para todas las familias guatemaltecas.
Lea además:
Hospital Pedro de Bethancourt realizó con éxito su primera quimioterapia
ml/rm













