Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- La Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continúa avanzando con los trabajos de ampliación a cuatro carriles en las rutas RD-ESC-09 y CA-2 Oriente, parte esencial del Anillo Regional C-50, ubicado en el municipio de Guanagazapa, Escuintla.
Esta intervención forma parte del compromiso del CIV por fortalecer la infraestructura vial y mejorar la movilidad en los corredores estratégicos del país bajo el Plan Conecta, la estrategia para mejorar la conectividad del país en todas sus formas.
De momento, el personal de Caminos ejecuta pruebas de slump que sirven para garantizar la correcta mezcla y consistencia del concreto, así como el afinamiento del tramo de subrasante, que constituye la primera capa del camino.
Además, se trabaja en la colocación de greña en cajuela, proceso que permite asegurar la compactación y resistencia necesarias para soportar el tránsito pesado que circula por la zona.
Estas labores responden a una planificación técnica rigurosa orientada a garantizar la durabilidad, calidad y seguridad de la obra.
🛣️ #CaminosAlDía
Continuamos trabajando en la ampliación de la carretera a cuatro carriles en las rutas RD-ESC-09 y CA-2 OR, correspondientes al Anillo Regional C-50, en Guanagazapa, Escuintla.
Actualmente, se ejecutan pruebas de consistencia y trabajabilidad del concreto fresco pic.twitter.com/RGE4prI00J— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) January 7, 2026
Una obra estratégica para la conectividad del país
El Anillo Regional C-50 es un proyecto significativo que busca descongestionar la red vial entre el oriente y el occidente del país, mejorar la circulación vehicular y optimizar la logística de transporte en la región.
Su ubicación estratégica facilita la conexión entre la Región Metropolitana, los puertos marítimos del Pacífico y las fronteras del oriente y occidente, convirtiéndolo en un eje clave para el movimiento de bienes, personas y servicios.
Además de beneficiar a transportistas y productores, la obra también fortalece el acceso a servicios básicos y oportunidades laborales para las comunidades de Guanagazapa y áreas aledañas, generando empleo local mientras se desarrolla la obra dinamizando así la economía regional.
Infraestructura que impulsa el desarrollo
Este proyecto no solo impactará en la movilidad y la productividad, sino también en la seguridad vial, al contar con mejores condiciones de infraestructura y señalización, reduciendo el riesgo de accidentes.
Con esta ampliación, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la DGC, reafirma su compromiso con una infraestructura vial moderna, eficiente y sostenible, diseñada para responder a las necesidades actuales y futuras del país.
También le recomendamos:
Provial registra 91 hechos de tránsito en los últimos días del 2025 y la primera semana del 2026
ml/rm













