El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este sábado en una rueda de prensa que la operación para apresar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, se produjo en “una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas”.
El presidente no precisó el nombre de esa “fortaleza” en la capital venezolana ni si se trataba del Palacio de Miraflores, donde se encuentra el despacho presidencial.
Así fue la operación Resolución Absoluta
El presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine, dijo este sábado que la misión para capturar hoy en Caracas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, se bautizó como operación Resolución Absoluta y que fue “la culminación de meses de planificación y ensayos”.
“Esta operación, conocida como operación Resolución Absoluta, fue discreta, precisa y se llevó a cabo durante las horas más oscuras del 2 de enero. Fue la culminación de meses de planificación y ensayos, una operación que, francamente, solo el ejército estadounidense podía llevar a cabo”, aseguró Caine en una rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y otros miembros del Gabinete.
Caine subrayó la enorme complejidad de la misión, “una extracción tan precisa que implicó el despegue de más de 150 aeronaves”, entre ellos cazas F-35, F-22 o F-18, aviones de alerta temprana E-2 o bombarderos estratégicos B-1, con el objetivo de “introducir una fuerza de interdicción en el centro de Caracas, manteniendo el factor sorpresa táctico”.
Mientras que el presidente Trump, aseguró que la operación militar estadounidense en la que detuvieron al líder venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa es un “aviso” a otros países y un ejemplo de que “el dominio estadounidense en el Hemisferio Occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo”.
“Esta operación extremadamente exitosa debe servir de aviso a cualquiera que amenace la soberanía estadounidense o ponga en peligro las vidas estadounidenses”, aseguró en una declaración desde Mar-a-Lago (Florida).
EE.UU. gobernará Venezuela
El presidente Donald Trump también aclaró esta mañana que tras la captura de Nicolás Maduro, su Administración “va a gobernar” el país y que los líderes de un proceso de transición serán su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio.
Trump también aseguró que las compañías petroleras estadounidenses van a invertir “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que se encuentra “en muy mal estado”.
“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y comiencen a generar ganancias para el país”, anunció Trump durante una rueda de prensa en su residencia en Mar-a-Lago para explicar detalles del operativo de hoy en Caracas.
El mandatario consideró que el negocio petrolero en Venezuela ha sido un “fracaso total” durante mucho tiempo: “Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo”, añadió.
Además, acusó al país suramericano de confiscar y vender unilateralmente crudo estadounidense, algo que a su parecer, costó miles de millones de dólares, y recordó que el embargo a todo el petróleo de Venezuela sigue en vigor.
“Hicieron esto hace algún tiempo, pero nunca tuvimos un presidente que hiciera algo al respecto. Se llevaron toda nuestra propiedad”, aseguró el presidente, que ha acusado varias veces al chavismo de “robar” activos petrolíferos estadounidenses con sus estatalizaciones.













