Ciudad de Guatemala, 2 ene. (AGN).– Las bajas temperaturas que se perciben en esta temporada, las ráfagas de viento y las probabilidades de lluvia pueden impactar a la población, aumentando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, descompensaciones de enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La doctora Ana María Choc, especialista del área de neumología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indicó:
Las infecciones ocasionadas por virus, como rinovirus, sincitial respiratorio y bacterias como el ‘Streptococcus pneumoniae’ (neumococo) e influenza son las afecciones más recurrentes durante la temporada.
Los especialistas exhortan a una cultura de vacunación, sobre todo a pacientes con factores de riesgo, la cual debe ser de forma temprana y oportuna, ya que dejarla a último momento limita su impacto preventivo y expone innecesariamente a los pacientes.
🤕📊🚨#Emergencias | Del 24 al 28 de diciembre, la Emergencia del Hospital General de Accidentes “Ceibal” #IGSS atendió a 1,046 pacientes. Los accidentes en motocicleta fueron la principal causa de consulta. 🏍️⚠️
👉Lea más: https://t.co/vRIECpHZob#UnIGSSMásCercaDeTi pic.twitter.com/0c5kJbeeZl— IGSS GT (@IGSS_gt) December 29, 2025
Principales síntomas
Los síntomas de alerta son fiebres que no ceden a pesar del tratamiento, dificultad para respirar, tos persistente y dolor en el pecho.
La especialista hizo el llamado para que, si sientes algunos de estos síntomas, debes acudir lo más pronto posible con el especialista para que realice los estudios correspondientes.
Esto para determinar la causa e iniciar un tratamiento inmediato y personalizado, indicó la especialista.
📡🏢 💼 #ClínicasDeEmpresa | En 2025, el #IGSS fortaleció el Sistema de Atención Médica en Clínicas de Empresa con más de 235 convenios y atención para más de 115 mil personas.🏥📈
👉Lea más: https://t.co/r5kCNm2elX#UnIGSSMásCercaDeTi pic.twitter.com/ag8K8off55— IGSS GT (@IGSS_gt) January 1, 2026
Vacunación
Es crucial que se hable en este caso de la administración de vacunas, ya que juegan un papel fundamental en la prevención de este tipo de enfermedades, ya que disminuye el impacto o consecuencias graves de los pacientes, fortaleciendo el sistema inmune y reduciendo las hospitalizaciones.
Los especialistas exhortan a una cultura de vacunación, sobre todo a pacientes con factores de riesgo, la cual debe hacerse de forma temprana y oportuna, ya que dejarla a último momento limita su impacto preventivo y expone innecesariamente a los pacientes.
Cuidemos nuestra salud y la de nuestras familias este fin de año, abríguese bien, evite exponerse al frío, lávese las manos con frecuencia y ventile los espacios cerrados. Si presenta tos, fiebre o dificultad para respirar, no se automedique y acuda con el médico especialista.
Además, los expertos aconsejan evitar el consumo de tabaco.
Lea también:
IGM brindó un retorno digno a 55 mil 181 personas guatemaltecas migrantes en 2025
bl/jm/dm













