Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).– En el marco de las acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Zacapa desarrolló una jornada integral de salud en las comunidades Plan del Sare, La Joya y San Francisco, ubicadas en el municipio de Huité, en Zacapa.
Durante la jornada, el personal del Subprograma de Malaria ejecutó actividades de educación comunitaria, búsqueda activa de casos febriles y orientación sobre la detección oportuna de la enfermedad, acercando los servicios médicos a las familias rurales y reforzando la vigilancia epidemiológica en la zona.
🦟🚫 El equipo de vectores de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, continúa desarrollando acciones preventivas en comunidades del municipio para combatir el dengue.
💨🔍 Las actividades incluyen fumigación, eliminación de criaderos 🪣💧 y educación a la población 👥.
📲 Conoce… pic.twitter.com/nqxFfKLIBT
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) September 9, 2025
Educación y prevención contra el mosquito transmisor
Aprovechando el contacto directo con la población, los equipos de salud también impulsaron acciones educativas para fortalecer los conocimientos sobre medidas de prevención de la malaria. De esta cuenta, entre las recomendaciones brindadas destacaron:
- Evitar el estancamiento de agua
- Eliminar objetos en desuso que puedan acumular líquidos.
- Mantener tapados los recipientes de almacenamiento.
Todo esto con el fin de reducir los criaderos de zancudos.
Además, se enfatizó en la importancia de consultar de inmediato ante síntomas como fiebre, escalofríos o dolor de cabeza para recibir un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno que evite complicaciones.
Promoción de la salud y el bienestar comunitario
Igualmente, como parte de la estrategia integral, los equipos técnicos llevaron a cabo encuestas entomológicas. Es decir, relacionadas a los insectos, en las comunidades de La Puerta Llano Redondo y aldea La Iguana, en el municipio de Gualán. Esto fortaleciendo el monitoreo de la presencia del vector transmisor en el área.
De esta forma, cada una de estas intervenciones representa un paso clave hacia el fortalecimiento del modelo de atención integral e incluyente en salud. Cuyo propósito es acercar los servicios médicos a las comunidades más vulnerables, promover la prevención y contribuir al bienestar general de la población zacapaneca.
Con estas acciones, el MSPAS reafirma su compromiso de proteger la salud pública y reducir la incidencia de enfermedades prevenibles en todo el territorio nacional.
Lea también:
Plan Conecta: obras de infraestructura se desarrollan simultáneamente en todo el país
ml/jm













